Resolución de la OMS contra el abuso en la comercialización de medicamentos

Estados Unidos no pudo evitar ayer que otros 100 países dieran su voto favorable a una resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra los abusos en la comercialización de medicamentos. La resolución, presentada por los países nórdicos, fue aprobada en una comisión de la OMS, con la única oposición de Estados Unidos y la abstención de otros dos países grandes productores de medicamentos, la República Federal de Alemania y Japón.El acuerdo, que debe ser confirmado por el pleno de la asamblea de la OMS, reunida en Ginebra, hace la convocatoria de una reunión de representant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Estados Unidos no pudo evitar ayer que otros 100 países dieran su voto favorable a una resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra los abusos en la comercialización de medicamentos. La resolución, presentada por los países nórdicos, fue aprobada en una comisión de la OMS, con la única oposición de Estados Unidos y la abstención de otros dos países grandes productores de medicamentos, la República Federal de Alemania y Japón.El acuerdo, que debe ser confirmado por el pleno de la asamblea de la OMS, reunida en Ginebra, hace la convocatoria de una reunión de representantes gubernamentales, consumidores y la industria farmaceútica sobre la comercialización de fármacos.

Estados Unidos afirma que esta resolución puede ser el primer paso hacia un código internacional sobre comercialización de fármacos, al que se opone fuertemente. El delegado norteamericano, Stuart Nightingale, afirmó: "No vemos la razón de que la OMS utilice su gran potencial en un asunto que está fuera de su área de responsabilidad". Nightingale añadió que Estados Unidos está a favor de que cada país desarrolle una fuerte legislación sobre el tema.

La resolución expresa preocupación sobre "la alta proporción de los presupuestos de sanidad que se gastan en medicamentos, especialmente en los países en desarrollo".

Archivado En