Empresarios españoles intentan aprovechar la visita real para relanzar los intercambios con la URSS

Representantes de las principales compañías españolas que negocian con la URSS se han concentrado estos días en Moscú para conversar con sus colegas soviéticos al calor de la visita real y aprovechar las vibraciones favorables que ello supone. La necesidad de que el Gobierno español fomente de forma más decidida el comercio con la URSS y de que las empresas implicadas tengan en cuenta las características de este mercado -lentitud y resultados a largo plazo- fueron dos de las ideas expresadas con más insistencia en medios con experiencia en el comercio con la Unión Soviética.En opinión d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Representantes de las principales compañías españolas que negocian con la URSS se han concentrado estos días en Moscú para conversar con sus colegas soviéticos al calor de la visita real y aprovechar las vibraciones favorables que ello supone. La necesidad de que el Gobierno español fomente de forma más decidida el comercio con la URSS y de que las empresas implicadas tengan en cuenta las características de este mercado -lentitud y resultados a largo plazo- fueron dos de las ideas expresadas con más insistencia en medios con experiencia en el comercio con la Unión Soviética.En opinión de un veterano empresario español, varias equivocaciones graves cometidas en el pasado por exportadores españoles lastran en la actualidad el comercio hispano-soviético, precisamente en varios sectores donde existe un enorme potencial de desarrollo, como el calzado y el vino.

Tras la importación de unas partidas de zapatos españoles con las suelas de cartón piedra que se deshacían con la humedad, la URSS cortó drásticamente hace varios años las compras de calzado español, según explicó la fuente. Ahora, la URSS compra zapatos españoles a la República Federal de Alemania, que se limita a importarlos de España, ponerles el sello alemán y reexportarlos a la URSS a mayor precio. En este campo, subrayó el empresario, sería necesario que España diera garantías de un control de calidad que impida algo semejante.

Problemas parecidos ocurrieron también con el vino, explica el empresario, ya que la URSS había contratado una calidad superior a la que se le suministraba de España. Por otro lado, un exportador español de cítricos, estima que las venta de éstos a la URSS se incrementaran la próxima temporada en un 10% gracias a los contactos mantenidos estos días.

La última temporada se vendieron a la Unión Soviética cítricos por valor de 6 millones de dólares (más de 900 millones de pesetas). Los cítricos que pueden encontrarse en las tiendas soviéticas actualmente proceden de Grecia, Marruecos, Egipto y Cuba. Según un exportador levantino, la escasa presencia de cítricos españoles en la URSS se debe a las prioridades que ésta concede a dichas naciones por criterios políticos y no en la comisión de errores por parte hispana.

Durante estos días, medios económicos españoles en la capital soviética han podido constatar un interés por estrechar contactos con las constructoras navales españolas.

Entre los representantes de empresas ibéricas que han mantenido conversaciones estos últimos días en Moscú se encuentra Hugo Osvaldo Losada, director de Munditur, agencia que canaliza el porcentaje mayoritario de turistas españoles hacia la URSS. En opinión de Losada, la visita real puede incrementar favorablemente el flujo turístico en ambas direcciones en la próxima temporada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Moscú ha estado también estos días el director comercial de Inta-Eimar, Luis Melguizo. Inta-Eimar, una empresa de contenedores con sede en Zaragoza, canaliza un tercio de su producción hacia la URSS.

Sobre la firma

Archivado En