Pujol dice a Barrera en una carta que "habrá que intentar" la reforma del Estatuto

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha expresado a Heribert Barrera, secretario general de Esquerra Republicana, en una carta que le remitió el pasado viernes, que "habrá que intentar" la reforma del Estatuto de Cataluña. El texto de Pujol, no obstante, no hace referencia a plazo alguno.La carta es contestación a la petición de un pacto programático realizada por Esquerra Republicana (ERC) con vistas a la formación del nuevo Gobierno catalán. En el escrito, Pujol ofrece una sola cartera al partido de Heribert Barrera, grupo que apoyó al presidente de la Generalitat durante la pasada ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha expresado a Heribert Barrera, secretario general de Esquerra Republicana, en una carta que le remitió el pasado viernes, que "habrá que intentar" la reforma del Estatuto de Cataluña. El texto de Pujol, no obstante, no hace referencia a plazo alguno.La carta es contestación a la petición de un pacto programático realizada por Esquerra Republicana (ERC) con vistas a la formación del nuevo Gobierno catalán. En el escrito, Pujol ofrece una sola cartera al partido de Heribert Barrera, grupo que apoyó al presidente de la Generalitat durante la pasada legislatura autonómica. En esta ocasión, Pujol ha obtenido la mayoría absoluta y no precisa dé apoyos parlamentarios. Por ello, el presidente catalán reitera su negativa a adquirir cualquier tipo de compromiso concreto con Esquerra Republicana sobre la política del Ejecutivo autónomo.

La carta, a cuyo contenido ha tenido acceso EL PAIS, provocó la ruptura de las negociaciones para la incorporación- de ERC al Gobierno catalán.

Sobre las peticiones de ERC de reforma del Estatuto, Pujol apunta que él no la excluye y que su coalición, Convergéncia i Unió (CiU), no renuncia a ella: "Pese a no hacerla constar en nuestro programa electoral, creo que probablemente habrá que intentarla". "Pero también en esto" añade, "CIU no puede adquirir un compromiso definitivo y menos sobre el cuándo y el cómo". Pujol no considera oportuno descartar la posible utilización, para-mejorar" el Estatuto, del artículo 150 de la Constitución (posibilidad de normas autonómicas que desarrollen las bases y directrices fijadas en leyes estatales).

Pujol argumenta su negativa a algunas de las peticiones de ERC -disolución de las cámaras agrarias, determinadas medidas de relanzamiento económico- señalando que no puede introducir cambios importantes respecto a su programa, puesto que el electorado "si nos ha dado la mayoría absoluta, es para que lo apliquemos".

Sobre la petición de crear una provincia única en Cataluña, Pujol coincide con ERC en que muy probablemente sería la mejor manera de resolver la persistencia de las diputaciones, "realmente grave", dice, "para la Generalitat y la autonomía", pero considera que sería necesario el conseno de todos los partidos catalanes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En