CONTINÚA LA CRISIS OLÍMPICA

Primeras críticas soviéticas al COI

Un importante funcionario deportivo soviético efectuó ayer lo que se interpreta como la primera crítica directa al Comité Olímpico Intemacional (COI). En una declaración difundida por la agencia oficial soviética Tass, el ex atleta y ahora entrenador Igor Ter-Ovanesyan manifestó que Juan Antonio Samarach, presidente del COI, no había logrado adoptar medidas para satisfacer las quejas soviéticas sobre las condiciones en la que van a realizarse los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.Hasta ahora, las críticas de la Unión Soviética se habían centrado en las autoridades estadounidenses, pero habían de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un importante funcionario deportivo soviético efectuó ayer lo que se interpreta como la primera crítica directa al Comité Olímpico Intemacional (COI). En una declaración difundida por la agencia oficial soviética Tass, el ex atleta y ahora entrenador Igor Ter-Ovanesyan manifestó que Juan Antonio Samarach, presidente del COI, no había logrado adoptar medidas para satisfacer las quejas soviéticas sobre las condiciones en la que van a realizarse los Juegos Olímpicos de Los Ángeles.Hasta ahora, las críticas de la Unión Soviética se habían centrado en las autoridades estadounidenses, pero habían dejado al margen al COI. En Moscú se espera para la semana que viene una declaración del jefe del Comité Olímpico Soviético, Marat Gramov, quien dará los pormenores de la postura adoptada por su país en lo referente a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, que comenzarán el próximo mes de julio.

Más información

En un principio se creyó que esta declaración podría efectuarse el próximo lunes. Sin embargo, lo más probable es que se espere a la llegada y del presidente del COI a Moscú, donde realizará gestiones para que la Unión Soviética reconsidere su decisión. Samaranch y otros altos dirigentes olímpicos acuden a la capital de la URSS en un intento de última hora de salvar, si todavía se puede, la participación soviética.

En este sentido, gunos o servadores políticos en Moscú se preguntan en qué medida el rey Juan Carlos, que llegó ayer a Moscú, podría contribuir a una mediación sacando el tema en sus conversaciones con los dirigentes soviéticos. Hasta última hora de la tarde de ayer no había, sin embargo, ninguna señal que permitiera afirmar tal cosa. El contenido de la conversación entre el Rey y el líder soviético, Constantin Chernenko, no había sido difundido en detalle y quien podía informar sobre ello se negaba a hacerlo.

Sobre la firma

Archivado En