González mantiene que la desnuclearización y el desarme no deben hacerse unilateralmente

El presidente del Gobierno español, Felipe González, afirmó ayer, horas antes de finalizar su estancia en Dinamarca, que es necesario que los progresos en el campo de la desnuclearización y el desarme se efectúen equilibradamente y no de forma unilateral.

En un país que es la llave del mar Báltico y que, por ello, se muestra terriblemente sensible a los debates sobre desarme, González dijo que "España no hará nunca propuestas que podrían resultarle cómodas, al no sentirse afectada por asuntos como el de la doble decisión", que dio lugar a la instalación de los euromisiles. El pap...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno español, Felipe González, afirmó ayer, horas antes de finalizar su estancia en Dinamarca, que es necesario que los progresos en el campo de la desnuclearización y el desarme se efectúen equilibradamente y no de forma unilateral.

Más información

En un país que es la llave del mar Báltico y que, por ello, se muestra terriblemente sensible a los debates sobre desarme, González dijo que "España no hará nunca propuestas que podrían resultarle cómodas, al no sentirse afectada por asuntos como el de la doble decisión", que dio lugar a la instalación de los euromisiles. El papel de España a este respecto, dijo, debe ser, sobre todo, "de comprensión" y "no debe crear problemas a nuestros aliados".- Recientemente, tras un largo debate, el Parlamento danés decidió que en su territorio no se albergarían armas nucleares "ni en tiempos de paz, ni en tiempos de guerra, ni en tiempos de crisis", siempre que esta medida fuera tomada también por los otros cuatro países nórdicos (Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia), tuviera posibilidades de ampliación futura a todo el continente europeo y fuera garantizada por Estados Unidos y la Unión Soviética. De este modo, Dinamarca ampliaba su antigua decisión de no albergar armas nucleares, que hasta ese momento se refería sólo a los tiempos de paz.

En cuanto a esto, Felipe González afirmó ayer que, en el debate sobre la OTAN en el año 1982, el Parlamento español "decidió la no instalación o transporte de armas nucleares por su territorio", aunque, "obviamente, en algún momento, podría decidir lo contrario". Esta decisión, aclaró, se refería, a la vez, a los tiempos de paz, de crisis o de guerra. "En España", dijo, "no se ha producido, y espero que no se producirá, está distinción". Además del desarme, el ingreso de España en la CEE y el incremento de las relaciones comunitarias con Latinoamérica han sido los otros dos temas que han centrado los diálogos llevados a cabo estos dos días entre las autoridades danesas y el presidente del Gobierno español, el ministro, de Asuntos Exteriores, Fernando Morán, y el secretario de Estado para las Relaciones con las Comunidades Europeas, Manuel Marín.

Ayer por la tarde, Felipe González concluyó su estancia en Copenhague y partió hacia Helsinki, mientras Morán y Marín abandonaban la comitiva oficial. Morán regresaba a Madrid para acompañar a los Reyes en el viaje que inician a la Unión Soviética mañana, jueves, y Marín, aprovechando que Finlandia se sale de su jurisdicción, por no ser un país del Mercado Común, viajaba a Bruselas para reunirse allí con los funcionarios españoles ante la CEE.

Por la noche, Felipe González fue invitado a una cena de gala por su homólogo finlandés, Kalevi Sorsa, con quien celebró previamente una reunión de trabajo. Hoy, González hará una ofrenda floral al monumento que honra la memoria de los finlandeses fallecidos en combate, y mantendrá una segunda ronda de conversaciones. Luego, será recibido por el presidente, Mauno Koivisto, y por la tarde regresará a Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En