Barcelona y Madrid serán declaradas zonas de urgente reindustrialización

"El proyecto de ley de Reconversión Industrial contemplará todos los puntos presentados por la Generalitat sobre la participación de las administraciones autonómicas en los órganos rectores y de seguimiento del plan", afirmó Vicens Oller, conseller de Industria de la Generalitat, tras la entrevista mantenida ayer en Barcelona con Carlos Solchaga, ministro de Industria y Energía. El ministro se reunió con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y con Vicens Oller para discutir sobre la política industrial, los planes de reconversión en Cataluña y la participación de la Generalitat ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El proyecto de ley de Reconversión Industrial contemplará todos los puntos presentados por la Generalitat sobre la participación de las administraciones autonómicas en los órganos rectores y de seguimiento del plan", afirmó Vicens Oller, conseller de Industria de la Generalitat, tras la entrevista mantenida ayer en Barcelona con Carlos Solchaga, ministro de Industria y Energía. El ministro se reunió con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y con Vicens Oller para discutir sobre la política industrial, los planes de reconversión en Cataluña y la participación de la Generalitat en los mismos. "El encuentro con el ministro ha sido muy positivo, y la presencia de la Generalitat en los planes está asegurada", añadió Oller."La participación de las autonomías en los planes estará delimitada por la idea inicial contenida en el decreto-ley de Reconversión, pero no se descarta que algunas de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, entre ellos la Minoría Catalana, puedan convertirse en leyes", afirmó Carlos Solchaga, tras inaugurar el l Salón de Informática y Electrónica en el recinto de la Feria de Barcelona. La ley del Estatuto de la Empresa Pública estará finalizada, anunció, el 31 de diciembre.

Nuevas ZUR

"Los estudios sobre la creación de zonas de urgente reindustrialización (ZUR) que el ministerio está realizando aconsejan que además de las zonas más afectadas por los planes de reconversión, como Galicia, Asturias o el País Vasco, otras áreas geográficas que han sufrido fuertemente la crisis industrial, como Madrid y Barcelona, también se acojan a las ventajas otorgadas", afirmó ayer el ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga. Estas áreas serán declaradas zonas de urgente reindustrialización "en un futuro próximo". Las ventajas que recibirán estas zonas serán subvenciones financieras con cargo a las partidas presupuestarias, beneficios fiscales y preferencia en la obtención de crédito oficial, entre otras.Respecto al acuerdo para que Volkswagen entre a formar parte del capital de Seat, el ministro de Industria afirmó que "el convenio tecnológico ya se puede dar por culminado, y el resto de la operación, el desarrollo más profundo del mismo, estará finalizado en septiembre". Solchaga afirmó que la posibilidad de que Volkswagen compre parte de la red comercial de Seat, posibilidad rechazada por los sindicatos, forma parte "de una coherente estrategia industrial".

En el campo de la línea marrón, el ministro señaló que la reconversión del sector se encuentra aún con muchas dificultades". La Compañía Española de Comunicaciones, SA (CECSA), que comercializa las marcas KoIster y Emerson, y Xahué Industrial, SA, fabricante de los televisores Vanguard, han llegado ya a varios acuerdos para, tras una futura fusión, poder acogerse a los planes de reconversión.

Por otra parte, Solchaga aseguró que el sector de la motocicleta tiene buenas perspectivas, pero "aunque nosotros podemos contribuir, debe ser la Generalitat la que muestre interés en reconvertirlo".

Archivado En