GALICIA

La 'mafia' del contrabando mediatiza las crisis que atraviesan los principales ayuntamientos de la ría de Arosa

Dos de los principales ayuntamientos de la ría de Arosa, el de Vilanova y El Grove, están sumidos desde hace meses en una situación de práctica ingobernabilidad y de creciente deterioro de la convivencia vecinal, que se ha vuelto en extremo preocupante para el Gobierno Civil de Pontevedra, tras los enfrentamientos violentos ocurridos días atrás en la isla de Arosa. Se han producido intentos de soborno y amenazas de muerte y, según varios afectados, sectores ligados al mundo del contrabando están actuando, sobre todo en el caso de Vilanova, como una auténtica mafia que mediatiza la resolución d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos de los principales ayuntamientos de la ría de Arosa, el de Vilanova y El Grove, están sumidos desde hace meses en una situación de práctica ingobernabilidad y de creciente deterioro de la convivencia vecinal, que se ha vuelto en extremo preocupante para el Gobierno Civil de Pontevedra, tras los enfrentamientos violentos ocurridos días atrás en la isla de Arosa. Se han producido intentos de soborno y amenazas de muerte y, según varios afectados, sectores ligados al mundo del contrabando están actuando, sobre todo en el caso de Vilanova, como una auténtica mafia que mediatiza la resolución de la crisis municipal.

"Dile a tu padre que en la próxima semana le vais a tener que llevar rosas al cementerio". Aquella voz anónima que llegó a través del teléfono le hizo saltar las lágrimas al hijo menor de José Vázquez. "Es un sadismo repugnante que hagan esto con los chavales; yo ya estoy acostumbrado, pero ante estas cosas otros prefieren contemporizar". Como para demostrarle que su integridad física está realmente en juego, Sito Vázquez era objeto de una primera agresión el pasado, domingo en la isla de Arosa. "Sé cómo funciona esto y no creo que lo de matarme vaya en serio, pelo si pueden darme una buena paliza que sirva de escarmiento, lo harán".Vázquez, que encabezaba la candidatura socialista, fue el hombre más votado en Vilanova en las últimas elecciones municipales, y únicamente le faltaron 76 votos para obtener la mayoría absoluta. Alcalde en el anterior mandato, se había caracterizado por su firmeza frente a las irregularidades urbanísticas de la llamada conexión inmobiliaria, una de las vías utilizadas para blanquear el dinero procedente de las operaciones contrabandísticas.

Pese a los resultados electorales en medio de un gran escándalo y de las iras vecinales concentradas ante el consistorio con pancartas en las que se leía Contra la mafia, democracia, en mayo de 1983 era nombrado alcalde Juan Nieto Dios, conocido popularmente por Chiquita, único concejal electo de la llamada Unión Isleña, respaldado apenas por medio centenar de votos. La atípica mayoría, hoy desbaratada, se había conseguido con un acuerdo de Alianza Popular, Unión Parroquial Independiente, Agrupación Independiente La Verdad y Convergencia de Independientes, que sumaron nueve votos frente a los ocho socialistas. Diversos medios se hicieron eco de la opinión popular de que el nombramiento había sido "una imposición de la mafia del contrabando".

Junto con otras 10 personas, José Vázquez se declaró en huelga de hambre, suspendida tras la entrega y admisión a trámite de una denuncia ante el Juzgado de Cambados por presuntas coacciones a concejales en la elección del alcalde. En la denuncia se especificaba que Juan Dorgambide, de Convergencia de Independientes, había reconocido ante testigos que recibió presiones para votar a favor de Nieto Dios. Los resultados de la investigación se desconocen. Como se puso de relieve en la última sesión plenaria, celebrada el jueves, Nieto cuenta en la actualidad con el único respaldo de cuatro concejales, pero se niega a tramitar una moción de censura aconsejado por los sectores que le apoyan.

Quien también hace oídos sordos a una moción de censura por parte de la mayoría de oposición es el alcalde de El Grove, José Alfredo Bea. Sin consentir en convocatorias plenarias desde agosto del pasado año, José Alfredo Bea ha seguido tomando importantes decisiones, con sus correspondientes gastos para la hacienda municipal. Las obras adjudicadas sin cobertura plenaria podrían alcanzar los 200 millones de pesetas, según una primera evaluación. Por si la reiterada negativa a convocar plenos ordinarios pudiera ser considerada "abandono de funciones", y por detectarse presuntas irregularidades en la gestión, el Gobierno Civil ha enviado esta semana un expediente al fiscal de la Audiencia de Pontevedra.

Bea, que ha negado vehementemente que haya tenido vinculaciones con el mundo del contrabando, aunque sean pretéritas, fue elegido alcalde con los ocho votos de la Convergencia de Independientes que él encabezaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En