Recurso de Anastasio ante el Tribunal Constitucional contra el segundo sumario

Javier Anastasio, actualmente en la prisión de Carabanchel, ha presentado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, por estimar que la apertura de un segundo sumario sobre el caso Urquijo viola cinco artículos de la Constitución. Dichos artículos se refieren a la garantía del principio de legalidad, derechos inviolables de la persona, igualdad de los españoles ante la ley, derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales, y vinculación de los poderes públicos a los derechos y libertades reconocidos en la Constitución.Según Antonio García de Pablos, abogado del recurrent...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Javier Anastasio, actualmente en la prisión de Carabanchel, ha presentado recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, por estimar que la apertura de un segundo sumario sobre el caso Urquijo viola cinco artículos de la Constitución. Dichos artículos se refieren a la garantía del principio de legalidad, derechos inviolables de la persona, igualdad de los españoles ante la ley, derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales, y vinculación de los poderes públicos a los derechos y libertades reconocidos en la Constitución.Según Antonio García de Pablos, abogado del recurrente, el auto de la Sala Segunda del Tribunal Supremo por el que se desestimó la petición de nulidad de las actuaciones iniciadas contra Anastasio, viola el derecho a la seguridad jurídica "no sólo de Javier Anastasio, sino, lo que es todavía más importante desde la perspectiva del Tribunal Constitucional, el de todos los ciudadanos". García de Pablos añade que su defendido se encuentra en situación de indefensión, por falta de garantías.

Más información

Lo que en definitiva solicita el recurso de amparo es que el Tribunal Constitucional declare la nulidad de actuaciones denegada por el Tribunal Supremo respecto al segundo sumario abierto por la muerte de, los marqueses de Urquijo. El recurso incluía también la petición de que se suspendiera el señalamiento de la vista del recurso de casación contra la sentencia recaída en relación al primer sumario, solicitud que no podrá ser atendida, ya que dicho recurso fue visto ayer ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Al conocer la fecha de la vista del citado recurso, García de Pablos solicitó que se le admitiese intervenir en este trámite, por entender que sería "el único modo de disminuir o paliar, al menos parcialmente, la gravísima indefensión" de su defendido.

Archivado En