Cartas al director

Más sobre la FUE

En los años 1946-1948, la FUE había sido reorganizada como órgano de lucha antifranquista y con el ámbito universitario y escolar como campo principal de operaciones- en Valencia. Allí, sus militantes punteros eran, entre otros, los hermanos Marco Orts (Tulio y Félix), hijos del líder republicano Marco Miranda, y Antonio Galván. Sería largo enumerar las acciones perpetradas, por lo que sólo les hablaré hoy de la creación de una bilbioteca ambulante (Dhorma-Club), a la sombra de la cual se organizaron reuniones y se proyectaron acciones de todo tipo. Una de ellas era la de facilitar libros ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En los años 1946-1948, la FUE había sido reorganizada como órgano de lucha antifranquista y con el ámbito universitario y escolar como campo principal de operaciones- en Valencia. Allí, sus militantes punteros eran, entre otros, los hermanos Marco Orts (Tulio y Félix), hijos del líder republicano Marco Miranda, y Antonio Galván. Sería largo enumerar las acciones perpetradas, por lo que sólo les hablaré hoy de la creación de una bilbioteca ambulante (Dhorma-Club), a la sombra de la cual se organizaron reuniones y se proyectaron acciones de todo tipo. Una de ellas era la de facilitar libros prohibidos por la santa Iglesia española y el régimen franquista a estudiantes y escolares que previamente se inscribían como socios de dicha biblioteca. Adjunto uno de mis recibos de fecha 1 de diciembre de 1947, firmado por el propio Antonio Galván. Puedo asegurar, además, que por aquel entonces -particularmente en El Grao y en el domicilio de un catedrático valenciano- se celebraron reuniones con las Juventudes Libertarias, partido comunista, HOAC e incluso con cuadros jóvenes de los sindicatos verticales. Con estos últimos, para "controlar y orientar" las elecciones sindicales organizadas en 1947 por el camarada Pepe Solís. Yo asistí a varias de ellas en representación del Partido Sindicalista.Por otra parte, ¿cómo puede ignorar el señor Giral -además de todo lo recordado por el señor Rubio Chamorro- que en la defensa de Madrid (primer ataque franquista: octubre/noviembre de 1936) y encuadrado en el batallón de la FETE -trabajadores de la enseñanza- luchó una compañía cuya bandera presidían las siglas de la FUE?

Más información

Quiero decirle también que ya está resultando muy sospechosa esa vocación monárquica de viejos republicanos que llegan, como en este caso el señor Giral, a negar hechos consagrados por la historia, aunque, eso sí, silenciados o adulterados por el franquismo. Convendría, por tanto, contribuir a esclarecer nuestra historia, no a seguir revitalizando esa gran ceremonia de la confusión de confundible raíz franquista / Periodista e historiador.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En