Londres pretende cambiar la Convención de Viena para evitar un nuevo 'caso libio'

El Gobierno británico va a estudiar posibles modificaciones de la Convención de Viena, que regula las relaciones diplomáticas internacionales, a fin de impedir en el futuro sucesos como los que le costaron la vida el pasado día 17 a una policía que protegía una manifestación anti-Gadafi frente a la Embajada libia. El anuncio fue hecho ayer, ante la Cámara de los Comunes por el ministro del Interior, Leon Brittan, quien no dio más detalles sobre los cambios que podría solicitar Gran Bretaña. La comparecencia del ministro ante el Parlamento, primera desde los acontecimientos del día 17 y des...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno británico va a estudiar posibles modificaciones de la Convención de Viena, que regula las relaciones diplomáticas internacionales, a fin de impedir en el futuro sucesos como los que le costaron la vida el pasado día 17 a una policía que protegía una manifestación anti-Gadafi frente a la Embajada libia. El anuncio fue hecho ayer, ante la Cámara de los Comunes por el ministro del Interior, Leon Brittan, quien no dio más detalles sobre los cambios que podría solicitar Gran Bretaña. La comparecencia del ministro ante el Parlamento, primera desde los acontecimientos del día 17 y desde el anuncio de la ruptura de relaciones con Trípoli, se desarrolló en un clima de calma y sin que la oposición realizara críticas severas sobre el modo en que el Gobierno ha llevado la crisis. Brittan facilitó detalles sobre el desarrollo de las conversaciones con el régimen libio y explicó que la policía no cree que pueda identificar al autor de los disparos sin la colaboración del personal de la Oficina Popular. Trípoli no se ha mostrado dispuesto a facilitar la investigación -afirmó-, y en tales circunstancias es imposible mantener las relaciones.

El ministro del Interior calificó de bárbara atrocidad el asesinato de Yvonne Fletcher, y dijo que el Gobierno comparte el dolor y la indignación del pueblo británico, que ve cómo escapa el autor del crimen. Sin, embargo, añadió, nosotros respetamos las leyes internacionales que garantizan la inviolabilidad de las embajadas y la invulnerabilidad de su personal, aun cuando el régimen libio ha violado la Convención groseramente.

Leon Brittan confirmó la detención en el aeropuerto de Heathrow de 23 súbditos libios que pretendían entrar en Gran Bretaña y la deportación a Libia de dos de ellos, uno de los cuales está considerado como el representante personal del coronel Muamar el Gadafi.

Italia y Arabia Saudí

Según el ministro del Interior, ya se ha llegado a un acuerdo sobre los dos países que se harán cargo de los respectivos intereses de Gran Bretaña y Libia. Italia representará a Londres en Libia, y Arabia Saudí, a Trípoli en Londres. "Hemos dejado perfectamente claro a las autoridades libias que les consideramos responsables de la protección de nuestra colonia en aquel país", añadió.Fuentes del ministerio señalaron que los tres funcionarios libios que han llegado a Londres para vigilar la evacuación de la embajada, entre ellos un coronel especialista en temas de seguridad e inteligencia, no mantendrán negociaciones con las autoridades británicas, limitándose a concertar con Scotland Yard las condiciones de la salida de los ocupantes de la Oficina Popular.

La presencia de Leon Brittan en el Parlamento coincidió con la apertura de la vista judicial sobre las circunstancias que llevaron a la muerte de la joven policía. Ayer prestó declaración el jefe de la brigada antiterrorista de Scotland Yard, quien afirmó que varios testigos habían visto asomar un arma automática por una de las ventanas del primer piso de la embajada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En