El Gobierno fuerza a las eléctricas a recortar el dividendo al 8%

Las compañías eléctricas se verán forzadas a recortar, por lo menos, en dos puntos porcentuales (del 10%, como media, al 8%) su dividendo neto distribuible si desean acogerse voluntariamente al plan de saneamiento financiero para el sector eléctrico que ayer anunció el ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga. El recorte de dividendo, que supone este año unos 10.000 millones de pesetas de ingresos adicionales, que las empresas podrán destinar a sanear su situación financiera, afecta a más de millón y medio de españoles titulares de acciones de este importante sector industrial privado....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las compañías eléctricas se verán forzadas a recortar, por lo menos, en dos puntos porcentuales (del 10%, como media, al 8%) su dividendo neto distribuible si desean acogerse voluntariamente al plan de saneamiento financiero para el sector eléctrico que ayer anunció el ministro de Industria y Energía, Carlos Solchaga. El recorte de dividendo, que supone este año unos 10.000 millones de pesetas de ingresos adicionales, que las empresas podrán destinar a sanear su situación financiera, afecta a más de millón y medio de españoles titulares de acciones de este importante sector industrial privado.

Las bases del programa de saneamiento financiero para el sector eléctrico, junto a una importante modificación del sistema de compensaciones intersociedades por la energía que se venden unas a otras, están contenidas dentro del decreto-ley sobre incremento de tarifas que apareció publicado el pasado Jueves Santo en el Boletín Oficial del Estado. El mencionado decreto sube las tarifas eléctricas en un 8,75% por término medio.El sector eléctrico, que ha negociado los grandes rasgos del plan con el ministro de Industria, acogió ayer en silencio el anuncio aunque en fuentes próximas a¡ mismo se resaltaron sus aspectos positivos para el futuro a largo plazo de cada una de las empresas.

También se minimizó el impacto del recorte de dividendos al señalarse que la rentabilidad media de estos valores supera todavía a la renta fija.

En esencia, el plan de saneamiento financiero contenido en el decreto-ley, y que será desarrollado por tres órdenes ministeriales aún por publicar, consiste en el destino de un 2,8% de los ingresos globales por ventas de las eléctricas a una mayor amortización de inversiones y otras medidas de saneamiento empresarial.

Para gestionar este fondo especial, las empresas tendrán que cumplir varios requisitos; entre ellos, reducir el dividendo, limitar el dinero distribuible por este concepto a una cantidad inferior a lo recabado por ampliaciones de capital y reducir el endeudamiento neto anual a cifras inferiores a las inversiones previstas en el mismo ejercicio. El Gobierno incrementa también en un punto, hasta el 3,9% de los ingresos globales, el fondo destinado a financiar la moratoria nuclear.

Página 53

Archivado En