El diálogo País Vasco-Madrid

Carlos Garaikoetxea ha sido elegido de nuevo jefe del Gobierno autónomo vasco por el Parlamento regional de Vitoria. ( ... )En su discurso de investidura, el presidente del Gobierno vaselo se mostró relativamente conciliador, insistiendo sobre su voluntad de favorecer la distensión en las relaciones con Madrid. Los puentes están actualmente rotos entre el Gobierno central socialista y el PNV. El primero reprocha al segundo lo que califica de ambigüedad frente al terrorismo. Para los socialistas de Madrid, el Gobierno de Vitoria se sirve de ETA como de un aguijón para intentar obtener mayores c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Carlos Garaikoetxea ha sido elegido de nuevo jefe del Gobierno autónomo vasco por el Parlamento regional de Vitoria. ( ... )En su discurso de investidura, el presidente del Gobierno vaselo se mostró relativamente conciliador, insistiendo sobre su voluntad de favorecer la distensión en las relaciones con Madrid. Los puentes están actualmente rotos entre el Gobierno central socialista y el PNV. El primero reprocha al segundo lo que califica de ambigüedad frente al terrorismo. Para los socialistas de Madrid, el Gobierno de Vitoria se sirve de ETA como de un aguijón para intentar obtener mayores concesiones de la Administración central.( ... ) Los nacionalistas, por su parte, estiman que no se acabará con la violencia sin una ampliación de la autonomía vasca que persuada definitivamente a las bases nacionalistas de que los métodos de ETA son injustificados. ( ... )

En esas condiciones, el diálogo entre el presidente español, Felipe González, y Garaikoetxea se anuncia difícil. Antes de definir su actitud con respecto a Madrid, el PNV debe resolver sus disensiones internas. Desobedeciendo abiertamente las instrucciones del presidente del partido, Xabier Arzallus, la sección de Navarra del PNV, muy ligada a Garaikoetxea, se ha negado a dar su voto en el Parlamento de esa región para la elección del candidato presentado por Alianza Popular. ( ... )

Se trata de un nuevo episodio en la lucha, que opone por una parte a Arzallus, partidario de integrar en el PNV un frente de formaciones de derecha opuesto a los socialistas, y por otra a Garaikoetxea, partidario de llegar a un modus vivendi con los socialistas. Si el segundo consolida su posición, las relaciones con Madrid serán más fáciles. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En