Detenidos 4 vascos en Francia por tratar de identificar a un hombre que resultó ser policía

Cuatro vascos españoles residentes en Francia han sido detenidos por la gendarmería francesa en San Juan de Luz por haber intentado controlar la identidad de un ciudadano francés, que resultó ser un policía de San Juan de Luz vestido de paisano, según informaron ayer fuentes de la Audiencia de Bayona. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial. Por otro lado, dos vascos condenados en febrero pasado por el Tribunal de Bayona a tres meses de cárcel por efectuar un control de seguridad similar salieron ayer en libertad, desterrados a París.El policía francés, de acuerdo con esta...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuatro vascos españoles residentes en Francia han sido detenidos por la gendarmería francesa en San Juan de Luz por haber intentado controlar la identidad de un ciudadano francés, que resultó ser un policía de San Juan de Luz vestido de paisano, según informaron ayer fuentes de la Audiencia de Bayona. Los detenidos han sido puestos a disposición judicial. Por otro lado, dos vascos condenados en febrero pasado por el Tribunal de Bayona a tres meses de cárcel por efectuar un control de seguridad similar salieron ayer en libertad, desterrados a París.El policía francés, de acuerdo con estas fuentes, fue literalmente asaltado cuando regresaba a su domicilio, ya vestido de paisano, por siete individuos que le exigieron la documentación. La presencia de otro policía que circulaba en automóvil con varios amigos liberó al controlado. Cuatro de los asaltantes fueron detenidos, pero los restantes consiguieron huir. Estos controles tienen su origen en el temor de los vascos españoles residentes en Francia a una repetición de nuevas acciones de los Grupos Autónomos de Liberación (GAL), y, desde diciembre pasado, este tipo de hechos se suceden con relativa frecuencia.

Dos autores de un control, condenados por el Tribunal de Bayona a tres meses de cárcel en febrero pasado, fueron puestos ayer en libertad y desterrados a París, hacia donde partieron en la tarde de ayer. Se trata de Sebastián Horcajo, de 37 años, y José Gastón Sádaba, de 49, ambos presuntos miembros de ETA Militar.

Las mismas fuentes revelaron también que a finales de marzo pasado otro vasco, llamado José Zurtuz, fue desterrado por pertenecer a un grupo armado y organizado, "cuyas actividades perjudicaban las relaciones exteriores de Francia". Desde el pasado 10 de enero, siete vascos españoles han sido expulsados de Francia, y otros 20, desterrados a departamentos situados al norte del río Loira. La mayoría de ellos -como Domingo Iturbe Abasolo, Txomin- han desaparecido de los lugares donde debían residir según las órdenes de destierro.

Por otra parte, los tres soldados detenidos la semana pasada en Galicia por presunta colaboración con ETA Militar ingresaron a primera hora de ayer en la cárcel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En