Juan José Pujana comunica al rey Juan Carlos la elección de Carlos Garaikoetxea

El presidente del Parlamento vasco, Juan José Pujana, se entrevistó a mediodía de ayer con el rey Juan Carlos a fin de dar cumplimiento al trámite de comunicación de la elección de Carlos Garaikoetxea como lendakari. Éste, que ya la víspera, adelantándose al nombramiento por el Rey, había jurado su cargo inmediatamente. después de la votación, anunció que en el plazo de tina semana hará pública la composición de su Gabinete.El artículo 33 del Estatuto vasco establece que el presidente del Gobierno autónomo "será designado de entre sus miembros por el Parlamento vasco y nombrado por el R...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Parlamento vasco, Juan José Pujana, se entrevistó a mediodía de ayer con el rey Juan Carlos a fin de dar cumplimiento al trámite de comunicación de la elección de Carlos Garaikoetxea como lendakari. Éste, que ya la víspera, adelantándose al nombramiento por el Rey, había jurado su cargo inmediatamente. después de la votación, anunció que en el plazo de tina semana hará pública la composición de su Gabinete.El artículo 33 del Estatuto vasco establece que el presidente del Gobierno autónomo "será designado de entre sus miembros por el Parlamento vasco y nombrado por el Rey". Ya al inicio de la anterior legislatura autonómica, el 9 de abril de 1980, Garaikoetxea juró su cargo inmediatamente después de la votación de la Cámara, es decir, antes de la aparición en el Boletín Oficial del Estado del nombramiento real.

En ambas ocasiones Garaikoetxea utilizó -con pequeñas modificaciones relativas al escenario de la ceremonia- la fórmula de juramento empleada el 7 de octubre de 1936 por José Antonio de Aguirre. En aquella ocasión, sin embargo, Aguirre no juró sino después de que el gobernador civil de Vizcaya, José Echevarría Novoa, diera oficialmente posesión de su cargo, "en nombre del Gobierno de la República", al candidato electo.

Carlos Garaikoetxea espera poder presentar la lista de su Gabinete "antes de Semana Santa". De las listas que han venido circulando últimamente sólo es posible deducir quiénes de entre los actuales consejeros no seguirán probablemente en el Gobierno, pero no quiénes puedan ser sus sustitutos. Los consejeros de Economía y Hacienda, Pedro Luis Uriarte, y de Cultura y Educación, Pedro Miguel Etxenike, han confirmado su intención de no repetir en ningún caso. También lo ha dicho el titular de Sanidad, Xabier Aguirre, si bien este último está dispuesto, al parecer, a reconsiderar su postura si así se lo pidiera el lendakari. Tal parece que es el caso de Mario Fernández, vicepresidente y principal colaborador de Garaikoetxea, quien, tras haber anunciado su decisión de regresar a sus ocupaciones particulares, se vio prácticamente obligado a aceptar su continuidad a raíz de la crisis entre el lendakari y la dirección del Partido Nacionalista Vasco (PNV), a fines de diciembre pasado.

El clima de distensión que, según ha trascendido, presidió el encuentro del pasado lunes entre el pleno del Consejo Nacional del PNV y Carlos Garaikoetxea parece indicar que, o bien no habrá ningún independiente en el nuevo Gabinete, o bien, de haberlos, que sus nombres han sido del agrado del organismo que preside Xabier Arzallus. En 1980 al menos dos de los designados, Javier Caño y Javier García Egotxeaga, no eran en aquel momento afiliados al PNV.

En cualquier caso, la decisión que al respecto adopte Garaikoetxea constituirá probablemente una pista sobre la verdadera relación de fuerzas en el interior del partido en víspera de la retirada de Xabier Arzallus -a comienzos de mayo- y en unos momentos en los que la crisis navarra ha puesto de manifiesto la existencia en las filas del PNV de dos corrientes cada vez más definidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En