CATALUÑA

Comienza a funcionar en Reus la primera junta de seguridad con participación vecinal

El alcalde de Reus, Antón Borrell, ha propuesto una estrategia global de lucha contra la delincuencia en la ciudad, que incluye medidas de sensibilización de los ciudadanos, en la primera reunión de la Junta Local de Seguridad, que se celebró anteayer. La Junta de Seguridad de Reus, primera de este tipo constituida en España con carácter piloto, está presidida por el alcalde e integrada por los jefes de los destacamentos de los cuerpos de Seguridad del Estado y de la Guardia Urbana, y el concejal delegado de Seguridad como miembros natos, y representantes de entidades socioeconómicas y ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El alcalde de Reus, Antón Borrell, ha propuesto una estrategia global de lucha contra la delincuencia en la ciudad, que incluye medidas de sensibilización de los ciudadanos, en la primera reunión de la Junta Local de Seguridad, que se celebró anteayer. La Junta de Seguridad de Reus, primera de este tipo constituida en España con carácter piloto, está presidida por el alcalde e integrada por los jefes de los destacamentos de los cuerpos de Seguridad del Estado y de la Guardia Urbana, y el concejal delegado de Seguridad como miembros natos, y representantes de entidades socioeconómicas y agrupaciones comerciales como miembros extra numerarios, con participación limitada a determinados ámbitos.El presidente de la Junta presentó un extenso informe para su posterior discusión en el curso de la primera reunión de trabajo, que se celebró a mediodía de ayer en el ayuntamiento. Tras definir qué es la seguridad ciudadana y señalar las especiales características de la delincuencia juvenil, el informe se refiere a las causas del fenómeno, destacando, entre otros factores, la estructura social y económica, las alternativas de reinserción, el deterioro personal y físico de la juventud, con la consiguiente crisis de valores, los cambios de estructuración de los grupos y bandas juveniles, y la introducción del consumo de droga dura.

Según el alcalde de Reus, mientras no exista una verdadera conciencia ciudadana de que la problemática de la seguridad debe ser considerada como común a toda la sociedad y no como una cuestión a resolver tan sólo por las instituciones oficiales y profesionales, la cuestión tendrá una muy difícil solución".

Antón Borrell propone la realización de campañas de sensibilización a través de los medios de comunicación y la organización de debates y otras actividades a título individual por parte de las diversas entidades y agrupaciones que forman la Junta de Seguridad. En el campo de la prevención, la acción debería llevarse a cabo a partir de tres frentes: el absentismo escolar, las toxicomanías y la delincuencia en general. El alcalde de Reus asegura que "no hay posibilidad de salvar el problema de la inseguridad ciudadana desde la exclusiva intervención policial, sino que hay que considerar también la política de prevención, sin la cual la intervención se convierte en algo totalmente no operativo".

En zonas turísticas

La creación de la Junta Local de Seguridad en Reus, que había sido solicitada en repetidas ocasiones por el alcalde de la ciudad, se realizó el pasado mes de marzo, bajo la presidencia del gobernador civil de la provincia, Vicente Valero.Fuentes gubernativas explicaron a este diario que la experiencia de la Junta Local de Seguridad se extenderá a otras localidades catalanas con importante actividad turística, coincidiendo con la aplicación de los planes de seguridad de la Costa Dorada (Tarragona) y la Costa Brava (Gerona), elaborados por los gobiernos civiles de ambas provincias para períodos vacacionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En