El PNV, en Navarra

El voto en contra de los tres representantes del PNV ep el Parlamento navarro, ha impedido la formación de un Gobierno conservador en Navarra. La nominación automática del socialista Urralburu demuestra, de un lado, la ineptitud de la derecha para sacar adelante un proyecto común -el radicalismo y la mala imagen de las principales figuras de la oposición aliancista hacen imposible, como acaba de verse, la convergencia de las derechas- y, de otro lado, las resquebrajaduras actuales del PNV.En efecto, la rebelión de los parlamentarios peneuvistas no sólo se funda en el rechazo que provocan las a...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El voto en contra de los tres representantes del PNV ep el Parlamento navarro, ha impedido la formación de un Gobierno conservador en Navarra. La nominación automática del socialista Urralburu demuestra, de un lado, la ineptitud de la derecha para sacar adelante un proyecto común -el radicalismo y la mala imagen de las principales figuras de la oposición aliancista hacen imposible, como acaba de verse, la convergencia de las derechas- y, de otro lado, las resquebrajaduras actuales del PNV.En efecto, la rebelión de los parlamentarios peneuvistas no sólo se funda en el rechazo que provocan las actitudes y la personalidad de Del Burgo, también se relaciona directamente con el enfrentamiento entre Arzallus y Garaikoetxea, ya que el PNV de Navarra ha sido el principal defensor de éste en su agria polémica con aquél.

La consecuencia de todo ello es que el PNV está siendo incapaz de respetar sus propios pactos: la Coalición Popular había retribuido el apoyo del PNV en Navarra con la contrapartida de otros respaldos municipales. Y este incumplimiento es ya reincidente: tampoco el PNV apoyó la moción de AP contra el aborto tras el regreso de este partido al Parlamento vasco para poner fin a la crisis de 1983.( ... )

En cualquier caso, el PNV, que acaba de abrir expediente a sus parlamentarios navarros, debe enfrentarse con decisión a estas resquebrajaduras que ahora ponen en peligro la formación del Gobierno de Euskadi, al reiterar la pugna entre Garaikoetxea y el EBB. De lo contrario, el problema vasco podría enrarecerse peligrosamente.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

9 de abril

Archivado En