El Gobierno exigirá a la banca provisiones en divisas para el riesgo exterior

El Banco de España prepara una circular para exigir a los bancos provisiones de fondos en divisas para cubrir su riesgo en el exterior. La normativa, que será publicada en breve, trata de asegurar el saneamiento de créditos en divisas concedidos por las entidades de crédito españolas a instituciones públicas o empresas privadas de otros países para que puedan hacer frente a los morosos y fallidos que se produzcan. Estos fondos serán deducibles del impuesto de sociedades. América Latina, que absorbe la mayor parte de los créditos concedidos, adeuda a España actualmente unos 7.000 millones de dó...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Banco de España prepara una circular para exigir a los bancos provisiones de fondos en divisas para cubrir su riesgo en el exterior. La normativa, que será publicada en breve, trata de asegurar el saneamiento de créditos en divisas concedidos por las entidades de crédito españolas a instituciones públicas o empresas privadas de otros países para que puedan hacer frente a los morosos y fallidos que se produzcan. Estos fondos serán deducibles del impuesto de sociedades. América Latina, que absorbe la mayor parte de los créditos concedidos, adeuda a España actualmente unos 7.000 millones de dólares (un billón de pesetas), incluido el riesgo comercial y el financiero.

El Ministerio de Economía y Hacienda, el Banco de España y la patronal bancaria estudian en la actualidad la autorización a los bancos españoles para que realicen provisiones de fondos en divisas para morosos e impagados para las operaciones financieras que tienen vigentes con otros países o con sociedades extranjeras, con lo que se cubrirían del riesgo de cambio. Hasta ahora, los bancos españoles Iban hecho provisiones en pesetas para determinados créditos exteriores a compañías de otros países, y en algunos casos han destinado fondos a cubrir una parte de los riesgos que tienen con instituciones públicas de otros países.La favorable! evolución de la balanza de pagos, española en los últimos meses (entrada neta de divisas por valor de 1.000 millones de dólares en los dos primeros meses del año) permite una mayor flexibilidad en la utilización de las reservas para aceptar las peticiones de la banca.

Por otra parte, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) analiza en su segunda conferencia, que se celebra en Lima, la grave situación de la deuda exterior de los países del área, que asciende actualmente a 340.000 millones de dólares (más de 50 billones de pesetas). Un gran número de países latinoamericanos se ve imposibilitado de hacer frente siquiera al pago de los intereses de su deuda.

Aunque la decisión que tome Argentina a este respecto puede servir de precedente para otros Estados, no es posible aún la renegociación conjunta de la deuda latinoamericana., manifestó ayer Enrique Iglesias, secretario general de la CEPAL.

Página 37

Archivado En