Heath: "Londres nunca dará la espalda a Europa"

El congreso del Movimiento Europeo acogió ayer con un millar de significativos aplausos la presencia del ex primer ministro que presidió el ingreso del Reino Unido en la CEE, Edward Heath. "Gran Bretaña nunca dará la espalda a Europa", señaló Heath, refiriéndose indirectamente a las ideas que han circulado sobre la eventual marginación de Londres por los otros nueve. Según Heath, "se lamentará haber dicho muchas de las cosas que se han dicho tras el fracaso" de la cumbre europea de Bruselas.Para Altiero Spinelli, impulsor en el Parlamento Europeo del proyecto de Tratado de Unión ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El congreso del Movimiento Europeo acogió ayer con un millar de significativos aplausos la presencia del ex primer ministro que presidió el ingreso del Reino Unido en la CEE, Edward Heath. "Gran Bretaña nunca dará la espalda a Europa", señaló Heath, refiriéndose indirectamente a las ideas que han circulado sobre la eventual marginación de Londres por los otros nueve. Según Heath, "se lamentará haber dicho muchas de las cosas que se han dicho tras el fracaso" de la cumbre europea de Bruselas.Para Altiero Spinelli, impulsor en el Parlamento Europeo del proyecto de Tratado de Unión Europea, no se puede sólo culpar a Margaret Thatcher del fracaso de la cumbre, pues en esa reunión hubo una llamarada nacionalista en todas las delegaciones. Spinelli, al clausurar ayer el congreso, apeló al presidente francés, François Mitterrand, a "echar por la borda el tabú que impide pensar los problemas europeos en términos de supranacionalidad".

El Movimiento Europeo es una organización semiprivada que reúne a personalidades de todo signo político de Europa. Fue esta entidad la que en 1948, con su congreso de La Haya, abrió la vía a la unificación europea. Sin embargo, ha ido perdiendo peso específico con el desarrollo de las instituciones europeas, y muy especialmente del Parlamento de los diez. No obstante, logró reunir a más de un millar de personalidades en Bruselas durante tres días.

Más de 80 personas, la mitad venidas de España, formaron la nutrida delegación española, que, sin embargo, en el llamamiento a los europeos que salió de este congreso, no logró una mención de la fecha de ingreso de los dos países candidatos en la CEE, Portugal y España; tan sólo que "es hora de que la Comunidad Europea sea ampliada".

Este llamamiento es el inicio de la campaña para las segundas elecciones directas en junio al Parlamento de la Comunidad Económica Europea. Se trata de apelar a la unión europea y sacar a los electores de un sopor que llevaría a una amplia abstención. El próximo 2 de abril, representantes de los grupos parlamentarios de la Asamblea de los diez acudirán a Madrid para explicar sus programas electorales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En