España presenta la respuesta agrícola a la CEE, a pesar del fracaso de la 'cumbre' de Bruselas

Manuel Marín, secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, entregó ayer en Bruselas, 24 horas después del fracaso de la cumbre comunitaria, la respuesta agrícola española a la declaración de la Comunidad sobre este apartado, presentada el pasado 21 de febrero. La contrapropuesta española rechaza el sistema de etapas o fases para la integración de las frutas y hortalizas propuesto por la CEE, no se pronuncia acerca del período transitorio global que debe tener esa integración y solicita, desde la adhesión, la supresión de las actuales discriminaciones a las exportaciones española...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Manuel Marín, secretario de Estado para las Relaciones con la CEE, entregó ayer en Bruselas, 24 horas después del fracaso de la cumbre comunitaria, la respuesta agrícola española a la declaración de la Comunidad sobre este apartado, presentada el pasado 21 de febrero. La contrapropuesta española rechaza el sistema de etapas o fases para la integración de las frutas y hortalizas propuesto por la CEE, no se pronuncia acerca del período transitorio global que debe tener esa integración y solicita, desde la adhesión, la supresión de las actuales discriminaciones a las exportaciones españolas hacia la CEE.En el supuesto de que la comunidad pretenda paralizar las importaciones de frutas y hortalizas españolas, España, siguiendo el principio del equilibrio, frenará de manera similar las importaciones de productos continentales comunitarios (lácteos, cereales, carne y otros), sector que será uno de los más resentidos cuando se produzca el ingreso en la comunidad. Éste es el punto central del documento español, con el objetivo de equilibrar la oferta comunitaria.

La declaración oficial española elaborada ayer por el Consejo de Ministros sobre la cumbre comunitaria, considera "un factor de preocupación" que en Bruselas no se haya podido resolver la totalidad de los problemas planteados por la CEE".

Ayer mismo, el presidente Mitterrand explicó a los franceses, por las cámaras de televisión, las causas del fracaso de la cumbre de Bruselas y mostró su confianza en encontrar una solución a la crisis de la CEE. El ministro de Exteriores germano occidental, Hans Dietrich Genscher, acusó a la postura intransigente del Reino Unido de ser la responsable de ese fracaso. El Gobierno británico decidirá hoy, en reunión extraordinaria, si retiene sus pagos a la CEE como compensación a lo que ha aportado de más al presupuesto comunitario.

Páginas 47 y 48

Archivado En