ECOLOGÍA

Un incendio en las cercanías de Zaragoza causa graves pérdidas ecológicas

Un incendio que destruyó días pasados cuatro hectáreas de la finca denominada La Alfranca, paraje próximo a Zaragoza, ha causado importantes pérdidas ecológicas, según un informe hecho público ahora por el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (leona). El matorral de tamarices que ardió era de gran valor ecológico, tanto por la especie vegetal que lo formaba como por la gran capacidad de acogida que tenía para la fauna, sobre todo para las aves.La cortina vegetal, de difícil recuperación, protegía la colonia de martinetes y otras garzas que vienen nidificando en el centro del ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un incendio que destruyó días pasados cuatro hectáreas de la finca denominada La Alfranca, paraje próximo a Zaragoza, ha causado importantes pérdidas ecológicas, según un informe hecho público ahora por el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (leona). El matorral de tamarices que ardió era de gran valor ecológico, tanto por la especie vegetal que lo formaba como por la gran capacidad de acogida que tenía para la fauna, sobre todo para las aves.La cortina vegetal, de difícil recuperación, protegía la colonia de martinetes y otras garzas que vienen nidificando en el centro del galacho (antiguo cauce del río Ebro). El fuego destruyó el hábitat normal de estas especies animales -cerca de 50 clases diferentes de aves, patos, garzas, rapaces, palomas y pájaros viven o pasan por la zona-, deterioró el uso cultural -los ecologistas han realizado diversos estudios y han anillado mas de 3.000 pájaros- y modificó intensamente la estética paisajística del área, según el citado informe de leona.

El galacho de La Alfranca pertenece a los términos municipales de Zaragoza, Pastriz y Fuentes de Ebro, y se llegó a redactar un plan conjunto para conservarlo y convertir el paraje en parque natural, lo que no se ha llevado a la práctica. Organizaciones ecologistas y naturistas han protestado por el incendio, que al parecer no fue intencionado, y han recordado el estado de abandono por parte de los organismos oficiales aragoneses en que se encuentra La Alfranca.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido la compra del galacho de Juslibol por un importe de 17 millones de pesetas. La finca, de algo mas de 70 hectáreas, está catalogada como zona natural y reúne las condiciones idóneas para instalar un parque público.

Archivado En