Felipe González pide mayor austeridad a los cargos públicos

El presidente del Gobierno, Felipe González, ha pedido a todos los cargos públicos que hagan "serios esfuerzos" para cumplir los criterios de austeridad propugnados por el ejecutivo. En una conversación informal con los periodistas, mantenida ayer en los pasillos del Congreso de los Diputados, González no quiso hacer comentarios sobre los sueldos que cobran los presidentes de las comunidades autónomas -refiriéndose a la información publicada ayer por EL PAIS-, "hasta que no tenga datos objetivos sobre esta cuestión.Felipe González es partidario de que sean las propias comunidades autónomas las...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Gobierno, Felipe González, ha pedido a todos los cargos públicos que hagan "serios esfuerzos" para cumplir los criterios de austeridad propugnados por el ejecutivo. En una conversación informal con los periodistas, mantenida ayer en los pasillos del Congreso de los Diputados, González no quiso hacer comentarios sobre los sueldos que cobran los presidentes de las comunidades autónomas -refiriéndose a la información publicada ayer por EL PAIS-, "hasta que no tenga datos objetivos sobre esta cuestión.Felipe González es partidario de que sean las propias comunidades autónomas las que autocontrolen estos asuntos, y añadió que no se puede responsabilizar al Gobierno central de todos los problemas de dichas comunidades autónomas.

Por su parte, el ministro de Administración Territorial, Tomás De la Quadra, manifestó que las cifras de gastos de las comunidades para sueldos de sus presidentes "son producto de la suma de conceptos diferentes, difícilmente sumables". Para el ministro, que dijo haber conocido ayer mismo algunas de estas cifras, "hay algunas que no son correctas porque se han mezclado conceptos dispares".

De la Quadra puso como ejemplo el caso de la comunidad de Asturias: "Se han sumado los gastos de Presidencia con los gastos del presidente", dijo. "En cualquier caso",, agregó, "la competencia sobre los gastos de las comunidades autónomas no es propia del Gobierno de la nación".

El Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña, que la semana pasada se negó a facilitar los datos solicitados por EL PAIS, declaró ayer a través de un portavoz autorizado que el sueldo bruto anual del presidente de la Generalitat recogido en los presupuestos autónomos para 1983 es de 7.361.036 pesetas, de los cuales 3.397.401 pesetas son "retribuciones básicas" y una cantidad idéntica son "retribuciones complementarias". El resto son retribuciones extraordinarias. Dicho portavoz no aludió a los 3,5 millones de pesetas anuales presupuestados como fondos de libre disposición de Presidencia.

El gabinete de prensa del Gobierno regional de Cantabria hizo pública ayer una nota oficial señalando que el total del salario anual del presidente son 4.470.000 pesetas, y puntualiza que, descontados los gastos, queda un salario mensual neto de 287.550 pesetas, "equiparable", dice la nota, "a la de secretario de Estado" del Gobierno central. Por lo que se refiere a los 50 millones de libre disposición del presidente, el comunicado oficial aclara que dicha cantidad "tiene como finalidad subvencionar a ayuntamientos y juntas vecinales en apoyo a obras comunitarias". En cuanto a la cifra de 6 millones de gastos reservados, uno de cuyos destinos es, según especifica la nota, "atender cualquier gasto de cualquier índole que el presidente estime oportuno realizar".

Por su parte, la oficina de Prensa de la Xunta de Galicia aseguró ayer que su presidente, Gerardo Fernández Albor, no cuenta con 104 funcionarios a su servicio, sino que éstos pertenecen a la Consejería de Presidencia, ni con tres automóviles para su disposición, sino con dos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En