Díez de Velasco resalta el papel supranacional del Tribunal de las Comunidades Europeas

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas garantiza la prevalencia y eficacia del derecho comunitario sobre el de los Estados miembros, según resaltó ayer Manuel Díez de Velasco, magistrado del Tribunal Constitucional y catedrático de Derecho Internacional, en su discurso de ingreso en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Le contestó el académico Eduardo García de Enterría, quien aseguró que el tribunal es elemento clave para hacer valer el concepto de supranacionalidad y asegurar la integración europea.Díez de Velasco recordó la importancia del tribunal objeto de su dis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas garantiza la prevalencia y eficacia del derecho comunitario sobre el de los Estados miembros, según resaltó ayer Manuel Díez de Velasco, magistrado del Tribunal Constitucional y catedrático de Derecho Internacional, en su discurso de ingreso en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Le contestó el académico Eduardo García de Enterría, quien aseguró que el tribunal es elemento clave para hacer valer el concepto de supranacionalidad y asegurar la integración europea.Díez de Velasco recordó la importancia del tribunal objeto de su disertación, que consideró pieza esencial para la interpretación y la aplicación de los tratados de París y de Roma, creadores de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), la Comunidad Económica Europea (CEE) y el Euratom. Valoró especialmente la jurisprudencia del citado tribunal para el perfeccionamiento del derecho comunitario europeo y su cabal aplicación.

Entre las vías para el cumplimiento de esta función, el nuevo académico se refirió al procedimiento de infracción, mediante el cual los Estados pueden ser declarados responsables, en casos extremos, de la violación de sus obligaciones comunitarias. Mencionó también el control de la legalidad de los actos y omisiones de los órganos comunitarios y la jurisdicción consultiva, que facilita un control preventivo sobre la aplicación de los tratados.

El profesor Díez de Velasco señaló que la competencia que se denomina prejudicial facilita una cooperación entre los tribunales internos y el Tribunal de las Comunidades, para garantizar la necesaria uniformidad en la interpretación de unas normas, las comunitarias, que son comunes para una pluralidad de Estados con distintas tradiciones jurídicas. Por último, explicó que el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas "es también una jurisdicción constitucional, encargada de ser la garantía del equilibrio de las instituciones comunitarias y del respeto a los tratados constitutivos".

Archivado En