Los alcaldes socialistas de Gerona y Lérida serán candidatos en las elecciones catalanas

Los alcaldes socialistas de Gerona y Lérida, Joaquim Nadal y Antoni Ciurana respectivamente, irán en las candidaturas electorales del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) sin tener que dimitir de sus cargos, a pesar de que la normativa vigente impide que los alcaldes sean candidatos a diputado por su provincia. La solución para este problema es presentarse por una circunscripción provincial distinta a la correspondiente a la ciudad de la que se es alcalde.Raimon Obiols, candidato a la presidencia de la Generalitat, confirmó ayer que Nadal figuraría en segundo lugar en la candidatura...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los alcaldes socialistas de Gerona y Lérida, Joaquim Nadal y Antoni Ciurana respectivamente, irán en las candidaturas electorales del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC-PSOE) sin tener que dimitir de sus cargos, a pesar de que la normativa vigente impide que los alcaldes sean candidatos a diputado por su provincia. La solución para este problema es presentarse por una circunscripción provincial distinta a la correspondiente a la ciudad de la que se es alcalde.Raimon Obiols, candidato a la presidencia de la Generalitat, confirmó ayer que Nadal figuraría en segundo lugar en la candidatura de Lérida, y Ciurana en el mismo puesto en la de Gerona. Emilio Pallach, hermano del fallecido Josep Pallach, encabezará la lista de Gerona y el diputado autonómico Pere Ayguadé, la de Lérida.

Ante la prohibición, establecida por un decreto de 1977, de que los alcaldes sean candidatos a diputado por su provincia, los socialistas catalanes intentaron sin éxito hace unas semanas que el Parlamento catalán elaborara su propia normativa electoral y permitiera la elegibilidad de los alcaldes, partiendo de la historia reciente de Cataluña y de que el decreto pretendía cerrar el paso a las Cortes constituyentes a los alcaldes franquistas.

El portavoz de Convergéncia i Unió (CiU) en el Parlament, Antoni Subirá, manifestó al conocer la decisión del PSC estar muy sorprendido "por el hecho de que los socialistas actúen con esta frivolidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En