Un oficial francés declara que recibió orden tajante de hundir al pesquero 'Valle de Atxondo'

Un oficial de la fragata de la Armada francesa, Liutenant de Vaisseau Lavallée, que disparó el pasado jueves contra dos pesqueros vascos por orden del primer ministro francés, Pierre Mauroy, declaró ayer al programa de Onda Pesquera que, aunque ni él ni la tripulación deseaban utilizar el cañón de proa contra los pesqueros españoles, la orden recibida de su base fue tajante, y les conminaba a utilizar granadas de carga hueca para hundir al pesquero Valle de Atxondo si éste no se detenía tras advertirle con ráfagas de ametralladora. El mismo oficial insistió en que volverán a actu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un oficial de la fragata de la Armada francesa, Liutenant de Vaisseau Lavallée, que disparó el pasado jueves contra dos pesqueros vascos por orden del primer ministro francés, Pierre Mauroy, declaró ayer al programa de Onda Pesquera que, aunque ni él ni la tripulación deseaban utilizar el cañón de proa contra los pesqueros españoles, la orden recibida de su base fue tajante, y les conminaba a utilizar granadas de carga hueca para hundir al pesquero Valle de Atxondo si éste no se detenía tras advertirle con ráfagas de ametralladora. El mismo oficial insistió en que volverán a actuar de la misma manera si los buques españoles siguen adentrándose ilegalmente en aguas francesas.Explicó también que se les ordenó no disparar contra el otro pesquero que se encontraba en el lugar, el Burgoamendi, y que, en su opinión, la operación trataba de dar un escarmiento definitivo a los pesqueros españoles que no respetan los acuerdos internacionales.

Una comisión de pescadores vascos se entrevista hoy en Madrid con el secretario general de Pesca Marítima, Miguel Oliver, para pedirle que el Gobierno asuma la defensa de los pescadores detenidos en Francia y los gastos por los daños producidos a los buques.

En medio de este grave incidente aparece la próxima negociación del acuerdo pesquero con la Comunidad Económica Europea, que cerrará filas para rebajar las pretensiones españolas en este capítulo, pretensiones que se verán dificultadas por el incidente con la fragata francesa, ya que, según declaraba oficiosamente el viernes un representante del Gobierno galo, "si los españoles quieren entrar en el Mercado Común es menester que se enteren de una vez para siempre que en Europa se habla un lenguaje europeo, que hay que conocer y practicar".

La Comisión Europea está elaborando una propuesta de declaración comunitaria en este capítulo, que debería ser presentada a España en Luxemburgo el próximo 9 de abril. El pesquero se configura como el más difícil de los capítulos de la negociación española con la CEE, dado que la capacidad de pesca de nuestra flota representa el 60% de la de los 10 países del Mercado Común. La CEE pretende, por otro lado, acelerar la reestructuración de la flota pesquera española, y Francia ha pedido a la comisión una ayuda, antes de la adhesión, para paliar en algunas zonas del norte de España los efectos sociales y económicos de esta reconversión.

Página 15

Archivado En