Continúan las movilizaciones en diversos sectores por la negociación de sus convenios

Los trabajadores de Telefónica, los del sector textil, de Hunosa, de construcción, madera y corcho de Madrid, y los contratados del Instituto Nacional de Empleo (Inem) protagonizaron ayer diversas acciones de protesta como medida de presión por las negociaciones de sus convenios colectivos. Los trabajadores de Construcciones Aeronáuticas iniciarán mañana una hora diaria de paro por la misma razón.

Los paros intermitentes de los trabajadores de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) tuvieron su mayor repercusión sobre los usuarios en el registrado a media mañana, al afectar al ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los trabajadores de Telefónica, los del sector textil, de Hunosa, de construcción, madera y corcho de Madrid, y los contratados del Instituto Nacional de Empleo (Inem) protagonizaron ayer diversas acciones de protesta como medida de presión por las negociaciones de sus convenios colectivos. Los trabajadores de Construcciones Aeronáuticas iniciarán mañana una hora diaria de paro por la misma razón.

Los paros intermitentes de los trabajadores de la Compañía Telefónica Nacional de España (CTNE) tuvieron su mayor repercusión sobre los usuarios en el registrado a media mañana, al afectar al personal de administración con lo que se vieron afectados los servicios de contratación y pago de recibos. Los paros realizados a partir de las 18.30 horas afectaron a conferencias y servicios de información. Para el día 14 están previstos nuevos paros.En Barcelona, los telefónos de los medios informativos quedaron bloqueados por las llamadas de los huelguistas que, descolgado el aparato, gritaban: "teléfonos en lucha", y volvían a colgar.

En el último día de la huelga del textil, el paro afectó a un 85% de los trabajadores del sector, según los sindicatos, y a un 30% según fuentes patronales. Unas 1.500 personas, en su mayoría trabajadoras del textil, se manifestaron en la mañana de ayer por el centro de Barcelona. En la tarde de ayer varios cientos de personas se concentraron en Igualada para protestar por la actuación de la Policía Nacional el pasado miércoles, a consecuencia de la cual resultaron heridos varios obreros, tres de los cuales hubieron de ser hospitalizados.

Reducción de jornada

Hoy, viernes, se reanudarán las negociaciones en el sector. El punto básico de desacuerdo es la inclusión de los 20 minutos del tiempo de bocadillo en la jornada laboral de 40 horas semanales.

Los contratados del INEM, cerca de 2.500 en toda España, que llevaron a cabo una huelga de una semana en protesta por el impago de atrasos y salarios, recibieron el 27 de febrero un requerimiento de vuelta al trabajo, por parte de la dirección general del citado organismo, bajo "amenaza de sanciones e incluso de la extinción de contrato si no lo hacíamos", según informa R. Cullell. El comité de huelga de los citados trabajadores considera este requerimiento corno una "coacción a los derechos laborales y de huelga aceptados por la Constitución". "En la dirección general", señala uno de los miembros del comité, "nos aseguraron que existían las cartas de despido, por lo que tuvimos que volver al trabajo".

En las cuatro provincias donde estaba convocada la huelga de construcción (Madrid, Málaga, Sevilla y Córdoba) la convocatoria fue seguida según los sindicatos por la práctica totalidad del sector, aunque fuentes de la patronal han señalado, como en días anteriores que la incidencia ha sido mínima.

En madera y corcho, de Madrid, continuarán mañana las acciones de protesta contra la oferta presentada por la patronal en las negociaciones del convenio: 6,5% de aumento salarial, frente al 10% solicitado por los sindicatos.

Por último, 19 pozos de Hunosa pararon ayer en señal de protesta por la tardanza en llegar a soluciones en las negociaciones del convenio colectivo, en el que se discute un plan piesentado por la dirección de la empresa.

Archivado En