El Gobierno aplazó la compra de misiles antiaéreos para no interferir en la venta de los 18 Aviocar

La decisión que ha de tomar el Gobierno sobre la compra de misiles antiaéreos de, baja cota, con destino al Arma de Artillería del Ejército de Tierra, se ha aplazado un mes más, a iniciativa del Ministerio de Defensa. En el programa, que supone un gasto de 33.000 millones de pesetas, compiten tres empresas europeas y una estadounidense. El plazo se prorrogó para impedir que la decisión sobre el misil elegido se produjera antes de que EE UU escogiese entre el Aviocar español y el Sherpa británico para suministrar a las fuerzas aéreas norteamericanas estacionadas en Europa 18 aviones de transpor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La decisión que ha de tomar el Gobierno sobre la compra de misiles antiaéreos de, baja cota, con destino al Arma de Artillería del Ejército de Tierra, se ha aplazado un mes más, a iniciativa del Ministerio de Defensa. En el programa, que supone un gasto de 33.000 millones de pesetas, compiten tres empresas europeas y una estadounidense. El plazo se prorrogó para impedir que la decisión sobre el misil elegido se produjera antes de que EE UU escogiese entre el Aviocar español y el Sherpa británico para suministrar a las fuerzas aéreas norteamericanas estacionadas en Europa 18 aviones de transporte, por valor superior a los 8.000 millones de pesetas.El último plazo concluía el pasado 29 de febrero, pero fue prolongado hasta el próximo día 31 de marzo. El Gobierno español sospechaba que si, como es probable, la decisión sobre los misiles era favorable a una firma europea, EE UU contaría con una excusa para optar por el avión Sherpa en lugar del Aviocar.

La maniobra española no sirvió para nada, ya que, cuando todavía está pendiente la decisión sobre los misiles antiaéreos, EE UU ya decidió el pasado día 2 adquirir el avión Sherpa y desechar la oferta del Aviocar.

Opción europea

Tras este rechazo del Aviocar, en medios gubernamentales se considera ya segura la elección de un misil antiaéreo europeo, muy probablemente el Roland, fabricado por la firma franco-germana Euromissile. De este modo, el Gobierno español rechazaría las ofertas del misil norteamericano Chaparral, del británico Rapier y del italiano Aspide.El rechazo estadounidense del Aviocar y la probable elección española del Roland puede traer también otra consecuencia negativa para EE UU, ya que en los próximos meses el Gobierno español también debe decidir qué tipo de misil contracarro equipará al Ejército de Tierra. En este programa, que cuenta con un presupuesto de 30.000 millones de pesetas, compiten el misil estadounidense Tow y el europeo Hot, también fabricado por Euromissile.. Esta firma franco-germana ha ofrecido regalar a España misiles Hot valorados en 3.000 millones de pesetas, en el caso de que el Gobierno decida adquirir el Roland. Si España acepta la oferta, el Tow quedará eliminado, a pesar de que varios análisis y evaluaciones realizados por expertos militares apuntan ventajas técnicas del ingenio norteamericano sobre el europeo. Las mismas fuentes gubernamentales afirmaron el pasado fin de semana que, tras el rechazo del Aviocar por parte de EE UU, será replanteada la política de compras de armas norteamericanas.

Una situación similar al programa de los misiles antiaéreos y contracarro se producirá en los próximos meses, ya que el Gobierno español también debe decidir este año la compra de helicópteros de transporte para el Ejército de Tierra valorados en 18.000 millones de pesetas. En este programa compiten los aparatos estadounidenses Sikorsky con los franceses Super Puma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En