La sobrina de Stoph dejó la Embajada de la RFA en Praga y volvió a Alemania Oriental

Tras recibir garantías de que "en un plazo previsible" podrán emigrar a la República Federal de Alemania, Ingrid Berg, sobrina del primer ministro de la República Democrática Alemana, Willy Stoph, y su familia abandonaron ayer la Embajada de la RFA en Praga y regresaron a su domicilio en la RDA.

Un portavoz del Gobierno de Bonn confirmó ayer que la sobrina de Stoph, Ingrid Berg, su marido, los dos niños de siete y tres años, y su suegra abandonaron la Embajada de Praga, donde se habían refugiado desde el pasado viernes. El portavoz no quiso hacer más comentarios sobre el caso, pero se s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Tras recibir garantías de que "en un plazo previsible" podrán emigrar a la República Federal de Alemania, Ingrid Berg, sobrina del primer ministro de la República Democrática Alemana, Willy Stoph, y su familia abandonaron ayer la Embajada de la RFA en Praga y regresaron a su domicilio en la RDA.

Un portavoz del Gobierno de Bonn confirmó ayer que la sobrina de Stoph, Ingrid Berg, su marido, los dos niños de siete y tres años, y su suegra abandonaron la Embajada de Praga, donde se habían refugiado desde el pasado viernes. El portavoz no quiso hacer más comentarios sobre el caso, pero se sabe que la familia Berg recibió garantías de que, tras su regreso a la RDA, podrán obtener pronto la autorización para abandonar el país y dirigirse a la RFA.Las circunstancias del asunto causan preocupación en Bonn, donde se teme una repercusión negativa sobre las autorizaciones legales para abandonar la RDA, que han aumentado enormemente en los dos primeros meses de este año.

Pagar la libertad

El diario liberal Stuttgarter Zeitung publicó ayer en primera página un titular a tres columnas que decía, "La RDA permitirá la salida de decenas de miles y Bonn pagará millones". Según la amplia información del periódico, se espera que este año la RDA autorice la salida de unas 30.000 personas y Bonn pagará a cambio entre 200 y 300 millones de marcos (de 11.500 a 17.000 millones de pesetas).Estas cantidades se pagarán por las personas que solicitan regularmente el permiso para abandonar la RDA. Hasta ahora el Gobierno de Bonn había pagado para conseguir la libertad y salida a Occidente de presos. Se calcula que desde 1962 unos 17.000 presos abandonaron las cárceles de la RDA por este sistema, al precio de unos 40.000 marcos (más de dos millones de pesetas) per capita.

Para conseguir la salida de la familia Berg, intervino decisivamente el ahogado de Berlín Este Wolfgang Vogel, un hombre de la confianza del secretario general del partido y jefe del Estado de la RDA, Erich Honecker. Vogel es una especie de comisionado para asuntos humanitarios y, desde hace años, se encarga de gestiones delicadas relacionadas con la compra de presos y permisos de salida de ciudadanos de la RDA hacia la RFA. Ayer trascendió la noticia de que, también en la Embajada de la RFA en Praga, se encuentran otros ciudadanos de la RDA, en espera de poder emigrar.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En