La Unesco acepta que el Congreso de EE UU investigue su funcionamiento interno

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha autorizado al Congreso de Estados Unidos a que envíe una comisión para investigar el funcionamiento de la organización, de la que el presidente norteamericano, Ronald Reagan, ha amenazado con retirarse a finales de este año si no se producen cambios importantes en su trabajo y objetivos.Según el portavoz de la organización, Dileep Padgaonkar, el acuerdo se ha producido después de un intercambio de cartas, el pasado fin de semana, entre el senegalés Amadu Mahtar M'Bow, director g...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha autorizado al Congreso de Estados Unidos a que envíe una comisión para investigar el funcionamiento de la organización, de la que el presidente norteamericano, Ronald Reagan, ha amenazado con retirarse a finales de este año si no se producen cambios importantes en su trabajo y objetivos.Según el portavoz de la organización, Dileep Padgaonkar, el acuerdo se ha producido después de un intercambio de cartas, el pasado fin de semana, entre el senegalés Amadu Mahtar M'Bow, director general de la Unesco, y el representante demócrata por Nueva York, James H, Schewr, presidente del Subcomité de la Cámara encargado de ciencia y tecnología.

El portavoz de la Unesco dijo que el propósito de la investigación será el examen de la cooperación entre Estados Unidos y la organización de la ONU, con sede en París, "como cualquier país miembro tiene derecho a hacer".

Diplomáticos occidentales, sin embargo, afirman que se trata de determinar si son ciertas las informaciones aparecidas durante los últimos años sobre ineficiencia, corrupción y mala administración en el secretariado de la Unesco. Según las mismas fuentes, estas informaciones han contribuido al descontento que muchos Gobiernos occidentales han expresado recientemente sobre la citada organización de la ONU.

La investigación del Congreso examinará también algunos de los programas de la Unesco que el Gobierno de Estados Unidos ha denunciado como antioccidentales e inapropiados para una organización dedicada a la cooperación en los terrenos de la educación, la ciencia y la cultura.

EE UU, con el apoyo de muchos de sus aliados occidentales, se opone a los esfuerzos de la Unesco para elaborar un nuevo orden informativo internacional que reforzaría el control de los Gobiernos sobre las noticias. Los países occidentales se oponen también al creciente interés de la Unesco en temas de paz y desarme.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Reconsiderar la retirada

Diplomáticos occidentales han afirmado su convicción de que cualquier evidencia de mala administración o fraude reforzaría la posibilidad de cambios en la organización y quizá conduciría a la dimisión de M'Bow, durante cuyo mandato las actitudes antioccidentales se han reforzado.De otra, afirman las mismas fuentes, si el Congreso encuentra que la Unesco está bien administrada o se esfuerza sinceramente para mejorar su funcionamiento, sería más difícil para el Gobierno norteamericano llevar adelante su amenaza de retirada.

Hace dos semanas, el subsecretario de Estado para Asuntos de Organizaciones Internacionales, Gregory J. Newell, dijo que EE UU reconsideraría su retirada si la Unesco comenzaba a hacer cambios en su manera de trabajar. Estos cambios, precisó, deben incluir la mejora de las técnicas de gestión, el abandono "de programas con motivaciones políticas antioccidentales" y la dedicación a tareas técnicas

Archivado En