Preocupación en Marruecos ante el reconocimiento de la RASD por Mauritania

El reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), decidido el lunes pasado por Mauritania, deja oficialmente indiferente a Marruecos, que, no obstante, ha tardado tres días en reaccionar. En la práctica y en la realidad, sin embargo, esa postura mauritana es contemplada con preocupación por los marroquíes.De acuerdo con la versión oficial se trata de un gesto que, por anunciado, no sorprende y que, según afirmaba ayer el ministro sin cartera y primo del rey Hassan II, Mulay Ahmed Alaui, no tendrá ningún efecto, ya que "el Polisario. está completamente neutralizado militar, h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), decidido el lunes pasado por Mauritania, deja oficialmente indiferente a Marruecos, que, no obstante, ha tardado tres días en reaccionar. En la práctica y en la realidad, sin embargo, esa postura mauritana es contemplada con preocupación por los marroquíes.De acuerdo con la versión oficial se trata de un gesto que, por anunciado, no sorprende y que, según afirmaba ayer el ministro sin cartera y primo del rey Hassan II, Mulay Ahmed Alaui, no tendrá ningún efecto, ya que "el Polisario. está completamente neutralizado militar, humana y materialmente".

Al margen del fáctor militar, en el cual Marruecos parece llevar ahora ventaja, el que Mauritania, tercer Estado firmante de los acuerdos tripartitos de Madrid de 1975, reconozca a la RASD y, extrapolando, se pronuncie por la independencia del Sáhara Occidental no deja de ser importante en vísperas de la nuevamente comprometida vigésima cumbre de la Organización para la Unidad Africana (OUA).

Los cambios ocurridos en Argelia después del quinto congreso del partido único FLN no parecen haber erosionado el militarismo pro saharaui de Argelia. El ministro de Asuntos Exteriores argelinos, Taleb Ibrahimi, acaba de efectuar con éxito una gira por África, a la búsqueda de apoyos a su política sahariana. Argelia afirma que Marruecos se comprometió en la cumbre del 26 de febrero de 1983, entre Hassan II y Chadli Benyedid, a llegar a una solución mogrebí del conflicto del Sáhara. Esa solución, para los argelinos, implicaba la independencia. Marruecos, obviamente, niega haber aceptado tal salida, pero los argelinos insisten en que el viraje pro inarroquí del presidente libio, Muamar el Gadafi, llevó a Marruecos a retractarse de lo pactado.

En cualquier caso, el reconocimiento de la RASD por Mauritania eleva a 27 el número de países africanos que lo han hecho, con lo cual queda rota la minoría de bloqueo de 19 países pro marroquíes que votaban en la OUA para impedir la participación de la RASD.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En