Los comercios cerrarán hoy sus puertas en protesta contra la inseguridad ciudadana

Los comercios barceloneses y de la mayoría de las ciudades de Cataluña cerrarán hoy sus puertas en señal de protesta contra la inseguridad ciudadana, aunque algunos sectores abrirán de nuevo por la tarde "para no entorpecer aún más el funcionamiento de la ciudad". Un total de 145 entidades y asociaciones catalanas se habían adherido a la convocatoria. La Generalitat mantenía ayer un silencio total sobre la jornada de protesta, roto únicamente anteanoche por el presidente Jordi Pujol al declarar escuetamente que "la gente tiene derecho a protestar cuando le matan a personas conocidas". Converge...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los comercios barceloneses y de la mayoría de las ciudades de Cataluña cerrarán hoy sus puertas en señal de protesta contra la inseguridad ciudadana, aunque algunos sectores abrirán de nuevo por la tarde "para no entorpecer aún más el funcionamiento de la ciudad". Un total de 145 entidades y asociaciones catalanas se habían adherido a la convocatoria. La Generalitat mantenía ayer un silencio total sobre la jornada de protesta, roto únicamente anteanoche por el presidente Jordi Pujol al declarar escuetamente que "la gente tiene derecho a protestar cuando le matan a personas conocidas". Convergencia i Unió y Alianza Popular apoyan la convocatoria de cierre.

El ayuntamiento de Barcelona intentaba a última hora de ayer infructuosamente que los 10.200 puestos de venta en los mercados municipales no se sumaran en bloque a la jornada de protesta y mantenía sus esperanzas en que algunas paradas trabajen normalmente. Las advertencias del ayuntamiento a los titulares de los puestos de venta respecto a la obligatoriedad de abastecimiento en los mercados municipales no habían surtido ayer ningún efecto. Los responsables municipales afirmaron que en todos los mercados habrá un servicio especial de vigilancia de la Guardia Urbana para proteger a todos los comerciantes que quieran abrir su puesto de venta.

También el 'cinturón'

En Lérida y Gerona, los establecimientos pararán durante una hora. Numerosas poblaciones del cinturón barcelonés se han sumado a la jornada de protesta y cerrarán sus establecimientos. En Mataró, Premiá de Mar y Argentona donde la convocatoria de cierre se anticipó en 24 horas a la protesta general, la práctica totalidad de los comercios, cerca de 3.000, se sumaron ayer a la iniciativa cerrando sus puertas.

El gobernador civil de Barcelona, Ferran Cardenal, se entrevistó ayer por la mañana con el presidente del Consejo de Gremios de Comercios y Servicios de Barcelona, Pere Llorens, y con el presidente del gremio de joyeros, Alfons Cánovas. Cardenal se ratificó en los términos de la carta entregada el día anterior a los gremios en la que comunicaba a las organizaciones convocantes que debían establecerse servicios mínimos de acuerdo con la legislación vigente teniendo en cuenta que algunos establecimientos prestan servicios considerados básicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pere Llorens manifestó ayer en el curso de una conferencia de prensa que según sus previsiones la respuesta a la jornada de protesta iba a ser masiva. Los mercados centrales y de zona, los comercios de alimentación en general, las agencias de viajes y las joyerías cerrarán todo el día. Los establecimientos de venta al detalle y empresas de servicio al público y los garajes y parkings cerrarán toda la mañana, así como las farmacias que mantendrán un retén mínimo de guardia. Los restaurantes, bares, hoteles no abrirán hasta las 12 del mediodía y los quioscos permanecerán abiertos hasta las 18 horas. Los colegios mantendrán su horario normal pero se realizarán actos informativas de los motivos y circunstancias de la protesta ciudadana.

La autodenominada Coordinadora en Defensa de la Seguridad Ciudadana, que engloba a todas las entidades convocantes, denunció "los intentos de confusión" que en su opinión han puesto en marcha algunas autoridades para frenar la convocatoria. El presidente del Fomento del Trabajo Nacional (la patronal catalana), Alfredo Molinas, comentando el cierre de comercios criticó aspectos de la jornada de protesta señalando que "la inseguridad no afecta sólo a Barcelona. Me preocupa que actuemos como cabeza de turco del movimiento de protesta cuando el problema existe en otras ciudades como Valencia, Bilbao o Madrid y en la misma intensidad o mayor".

Archivado En