El fiscal se opone a la querella de familiares de Ruiz-Mateos ante el Tribunal Supremo

El Ministerio Fiscal evacuó ayer un informe, pedido por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en el que se opone a la admisión a trámite del ejercicio de la acción popular intentado por tres familiares de José María Ruiz-Mateos en relación con la publicación anticipada por EL PAÍS del contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la expropiación de Rumasa. El informe se fundamenta en que la querella supone un fraude de ley, ya que pretende la presencia de Ruiz-Mateos a través de personas interpuestas.El pasado 31 de enero la sala citada inició diligencias previas como consecuenci...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio Fiscal evacuó ayer un informe, pedido por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, en el que se opone a la admisión a trámite del ejercicio de la acción popular intentado por tres familiares de José María Ruiz-Mateos en relación con la publicación anticipada por EL PAÍS del contenido de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la expropiación de Rumasa. El informe se fundamenta en que la querella supone un fraude de ley, ya que pretende la presencia de Ruiz-Mateos a través de personas interpuestas.El pasado 31 de enero la sala citada inició diligencias previas como consecuencia de la querella presentada por Ruiz-Mateos, que fue admitida con el carácter de denuncia. El Fundador de Rumasa trató de ejercer la acción popular, pero el Tribunal Supremo por auto del 15 de febrero de 1982, no se lo admitió, por encontrarse fuera del territorio español.

Dos hermanos de Ruiz-Mateos, Alfonso María e Isidoro, y una cuñada, María de los Dolores Albarracín, interpusieron una nueva querella con el mismo objeto que la inicial. La Sala Segunda del Supremo solicitó el pasado 22 de febrero el informe del Ministerio Fiscal sobre la admisión a trámite de esta nueva querella. La fiscalía lo evacuó ayer, oponiéndose a la admisión de la querella, por entender que mediante ella se pretende ejercer por personas interpuestas la acción popular correctamente denegada a Ruiz-Mateos.

Archivado En