Irak reconoce que los iranníes han cruzado el Tigris en algunos puntos, pero afirma haber rechazado la ofensiva

Los violentos combates que se registran en las; inmediaciones de la frontera entre Irán e Irak, en el marco de la ofensiva Val Fajr 6, lanzada por las tropas iraníes, continuaron ayer al noroeste de la ciudad de Basora, en territorio iraquí donde Teherán informa haber conquistado varias decenas de pueblos, informa France Presse. Bagdad reconoció implícitamente que las fuerzas iraníes habían llegado hasta el río Tigris en algunos puntos del frente.

Irak ha enviado sendos mensajes a los secretarios generales de las Naciones Unidas y de la Liga Árabe en los que denuncia las agresiones iran...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los violentos combates que se registran en las; inmediaciones de la frontera entre Irán e Irak, en el marco de la ofensiva Val Fajr 6, lanzada por las tropas iraníes, continuaron ayer al noroeste de la ciudad de Basora, en territorio iraquí donde Teherán informa haber conquistado varias decenas de pueblos, informa France Presse. Bagdad reconoció implícitamente que las fuerzas iraníes habían llegado hasta el río Tigris en algunos puntos del frente.

Irak ha enviado sendos mensajes a los secretarios generales de las Naciones Unidas y de la Liga Árabe en los que denuncia las agresiones iraníes contra su territorio y pide a los países árabes que le ayuden urgentemente en la guerra. El presidente iraní, Sayed Alí Jamenei, anunció ayer que no se bloqueará el estrecho de Ormuz mientras Irán pueda mantener su tráfico a través de él.La agencia de noticias Ina daba cuenta del rechazo de una ofensiva iraní contra la localidad de Ahwar, a una decena de kilómetros al oeste del Tigris, lo que implica que las fuerzas de Teherán habían cruzado el río. Ina manifestó, sin embargo, que el Ejército iraquí controla totalmente la situación en los diferentes frentes, en los que las sucesivas ofensivas iraníes han sido aniquiladas.

Irak ha pedido a la comunidad internacional que tome medidas para acabar con la "agresiva y aventurera política" iraní y llama a la comunidad árabe a que sostenga con sus fuerzas el desarrollo del conflicto, informa Reuter.

La agencia iraquí Ina anunció ayer que el jueves el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Tareq Aziz, había enviado mensajes en este sentido a Javier Pérez de Cuéllar y a Chadli Klibi, secretario general de la Liga Árabe, advirtiéndoles que la escalada de la ¡guerra ponía en peligro la paz y la seguridad en la totalidad de la región.

En la jornada bélica de ayer tuvo una destacada participación la fuerza aérea de ambos Ejércitos. Los cazabombarderos y helicópteros de combate iraquíes efectuaron, según Bagadad, importantes ataques contra las fuerzas iraníes al tiempo que Teherán anunciaba que su aviación había bombardeado las concentraciones de tropas iraquíes que protegen la carretera Bagdad-Basor

Uno de los elementos que contribuye a la preocupación internacional por el conflicto es la repetida amenaza iraní de bloquear el acceso al Golfo en caso de que sus instalaciones petroleras sean atacadas. El presidente iraní, sin embargo, matizó ayer la amenaza al declarar que "la República Islámica no iniciará ninguna acción que pueda llevar al cierre del estrecho de Ormuz, a menos que el derecho de circulación por el estrecho sea negado a Irán".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Bombardeos de ciudades

Los bombardeos con misiles tierra-tierra sobre las localidades iraníes de Jorramabad y Buruyerd en la noche del jueves fueron respondidos ayer con bombardeos artilleros sobre Basora por parte iraní, que previamente había pedido a la población que evacuara "lo más deprisa posible" la ciudad, informa France Presse, y de aviación sobre otras localidades menores.

Radio Teherán reiteró que Irán responderá a cada ataque contra sus ciudades, y el presidente Alí Jamenei manifestó, ante una enardecida multitud congregada en la universidad de Teherán para la plegaria del viernes, que entraba de nuevo en vigor la amenaza de bombardear todas las localidades iraquíes. Los bombardeos sobre objetivos civiles habían sido suspendidos el día 14 por parte de Irak, y el 18, por Irán.

Un comunicado militar iraní recogido por France Presse daba cuenta ayer de la conquista de las islas Mayun (200 kilómetros cuadrados de superficie en los que se encuentran medio centenar de pozos de petróleo sobre un terreno pantanoso en el estuario de Chat el Arab). Según la misma información, los iraquíes tuvieron 1.000 muertos en la batalla, con lo que, de acuerdo con las cifras de Teherán, Bagdad ya ha perdido desde el miércoles alrededor de 3.500 hombres. Esta información no fue desmentida por fuentes oficiales iraquíes, que el día anterior había hablado de 5.000 muertos iraníes.

No obstante, Radio Bagdad informó de que la carretera que une la capital iraquí con Basora estaba expedita en todo su recorrido, a pesar de las informaciones en sentido contrario por parte iraní, y anunció el derribo de dos aviones iraníes; uno de ellos, un cazabombardero F-14, abatido en las inmediaciones de la ciudad fronteriza iraní de Susangerd.

Archivado En