Los sectores contrarios a la LODE celebran hoy, con un gran despliegue de medios, su segunda concentración en Madrid.

Los sectores de la enseñanza privada comprometidos contra el proyecto de ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE), celebrarán a la una de la tarde de hoy en Madrid una manifestación masiva, convocada por la Confederación Católica de Padres de Familia, que ha sido preparada con toda clase de medios, y que se centrará en la petición de un "pacto escolar" que salve los mínimos que estos sectores consideran que deben contemplarse en la ley. Apoyan la marcha la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) y empresarios del tra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los sectores de la enseñanza privada comprometidos contra el proyecto de ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE), celebrarán a la una de la tarde de hoy en Madrid una manifestación masiva, convocada por la Confederación Católica de Padres de Familia, que ha sido preparada con toda clase de medios, y que se centrará en la petición de un "pacto escolar" que salve los mínimos que estos sectores consideran que deben contemplarse en la ley. Apoyan la marcha la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) y empresarios del transporte escolar.

A diferencia de la convocatoria que coincidió con el debate de la LODE en el Congreso, y que consistió en manifestaciones en todas las capitales de provincias, esta nueva manifestación se celebrará sólo en la capital de España, con el nombre de "marcha sobre Madrid".Para la marcha se han fletado unos 1.500 autobuses, varios trenes especiales y algunos vuelos desde las regiones insulares. Para el éxito de la manifestación, los convocantes cuentan con la colaboración de los empresarios del transporte escolar, cuyos intereses pone en cuestión la LODE, ya que el proyecto establece que los escolares tendrán derecho preferente a ingresar en los colegios cercano a sus domicilios, con lo que disminuirían las necesidades de transporte en autobuses. .Así, un documento de la CECE titulado "Plan previsto para la marcha hacia Madrid el próximo día 25", y en el que se prevé la organización del transporte "a través de los centro?, indica que se tenga en cuenta "la participación de los empresarios de transporte escolar. El propio presidente de la CECE, el agustino Ángel Martínez Fuertes, en una carta circular a los directores de los colegios, da la siguiente consigna: "Cada colegio, un autobús en Madrid, por lo menos". La propia conferación de padres aumentó el recibo semestral de sus miembros en 100 pesetas, como cuota extraordinana.

Contra el presidente

El documento de la CECE antes citado añade que deben confeccionarse pancartas, tanto para los autobuses como para llevar en la manifestación, "actualizadas" con lemas sobre "libertad de enseñanza" y "pacto escolar", y "con frases dirigidas al presidente del Gobierno (en la anterior manifestación sólo se atacó al ministro de Educación), al Gobierno y al Senado".El reparto de hojas, octavillas, carteles y cualquier otra documentación, según se indica en el texto citado, se hace por el sistema de entregarlos a los niños para que los hagan llegar a sus padres. Como distintivo de la marcha se adoptan cintas, bufandas "o cualquier otra prenda de color naranja".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En