La Comisión de Justicia aprueba nuevos mecanismos para agilizar los juicios civiles

La Comisión de Justicia e Interior del Congreso reanudó ayer el estudio del proyecto de ley de reforma urgente de la ley de Enjuiciamiento Civil, iniciado hace varias semanas. La imposición de las costas judiciales a la parte cuyas pretensiones sean totalmente rechazadas y la denominada "comparecencia saneadora", fueron dos de las cuestiones abordadas ayer en respuesta a uno de los objetivos esenciales del proyecto: la agilización de los trámites procesales sin merma de las garantías jurídicas.A propuesta de la mayoría socialista, con varios retoques del Grupo Popular, se aprobó la imposición ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión de Justicia e Interior del Congreso reanudó ayer el estudio del proyecto de ley de reforma urgente de la ley de Enjuiciamiento Civil, iniciado hace varias semanas. La imposición de las costas judiciales a la parte cuyas pretensiones sean totalmente rechazadas y la denominada "comparecencia saneadora", fueron dos de las cuestiones abordadas ayer en respuesta a uno de los objetivos esenciales del proyecto: la agilización de los trámites procesales sin merma de las garantías jurídicas.A propuesta de la mayoría socialista, con varios retoques del Grupo Popular, se aprobó la imposición de las cestas de la primera instancia a la parte cuyas pretensiones "hubieren sido totalmente rechazadas, salvo que el Juez, razonándolas debidamente, aprecie la concurrencia de circunstancias que justifiquen su no imposición" o en los casos en que el demandado se allane a la demanda". El centrista Antonio Díaz Fuentes se opuso a esta fórmula, que consideró especialmente disuasoria para los litigantes más débiles económicamente. Álvaro Cuesta (PSOE), replicó que es un mecanismo protector de las personas obligadas injustamente a pleitear.

Se aprobó también que las partes y sus abogados comparezcan al comienzo del proceso para alcanzar un acuerdo o, en caso contrario, cumplir una serie de trámites que aligeren- las actuaciones retardatarias actualmente posibles. Tal comparecencia se circunscribirá a los juicios declarativos de cuantía inferior a los 100 millones de pesetas. El Grupo Popular intentó extenderla a los de mayor cuantía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En