Barrionuevo confirma a Rafael del Río en el cargo de director general de la Policía

El ministro del Interior, José Barrionuevo, ha confirmado a Rafael del Río como director general de la Policía, según informó ayer un alto cargo del Ministerio del Interior, en contra de las numerosas informaciones difundidas estos días desde diversos ámbitos oficiosos, según las cuales Del Río iba a ser sustituido por el gobernador civil de Álava, Jesús García-Villoslada. En medios del propio Ministerio del Interior se llegó a decir hace una semana que el probable relevo de Del Río se produciría en el Consejo de Ministros de la pasada semana o en el de hoy.Según la agencia Efe, Barrionuevo ya...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro del Interior, José Barrionuevo, ha confirmado a Rafael del Río como director general de la Policía, según informó ayer un alto cargo del Ministerio del Interior, en contra de las numerosas informaciones difundidas estos días desde diversos ámbitos oficiosos, según las cuales Del Río iba a ser sustituido por el gobernador civil de Álava, Jesús García-Villoslada. En medios del propio Ministerio del Interior se llegó a decir hace una semana que el probable relevo de Del Río se produciría en el Consejo de Ministros de la pasada semana o en el de hoy.Según la agencia Efe, Barrionuevo ya había ofrecido incluso el cargo de director general de la Policía a García-Villoslada, quien se mostró dispuesto a aceptarlo. Tanto Barrionuevo como otros altos cargos del departamento se habían mostrado partidarios de que el puesto fuera ocupado por una persona ajena al ámbito policial, extremo al que se opuso rotundamente el Sindicato Profesional de Policía (SPP), al que están afiliados cerca del 70% de los miembros del cuerpo.

El cambio de actitud respecto a la persona que debía ocupar el puesto se produjo tras la reunión mantenida el pasado fin de semana en el parador de Ávila por el director de la seguridad del Estado, Julián San Cristóbal; el subsecretario, Rafael Vera; el propio Rafael del Río; el general inspector de la Policía Nacional, general Félix Alcalá-Galiano, y otros cargos del departamento.

Rafael del Río mantuvo en la tarde de ayer una prolongada reunión con el subsecretario del departamento, Rafael Vera, con quien analizó la nueva situación creada en el ministerio a raíz de los numerosos relevos producidos estos días. En opinión de fuentes oficiales del Ministerio del Interior, los relevos realizados "persiguen la creación de un equipo más homógeneo y más cohesionado en el ministerio".

Por otro lado, ayer fueron anunciados oficialmente los nombramientos de nuevos jefe superior de policía de Bilbao y comisario de Pamplona, cargos que han recaído, respectivamente, sobre Miguel Pachuelo y Antonio Pascual Asín. El anterior jefe superior de policía de Bilbao, Francisco Álvarez, ha sido nombrado director del Gabinete de Información y Operaciones Especiales del Ministerio del Interior, puesto en el que ha sustituido al teniente coronel de la Guardia Civil Guillermo Ostos, quien ha pasado a dirigir el Gabinete de Asuntos Legales. Igualmente, José Ramón Onega, hasta ahora director del Gabinete de Coordinación y Planificación, ha sido nombrado inspector general de servicios del mínisterio.

Archivado En