El entorno de la Zarzuela, reservado para la Casa Real

El proyecto de ley redactado por los responsables del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) reconoce la urgencia de dotar de mecanismos de protección al monte del Pardo y su entorno -las acciones previstas en esta ley son de extremada urgencia, dice- y tiene por finalidad proteger la integridad de la gea, fauna, flora, aguas y atmósfera en su ámbito, promover la utilización del territorio con fines de investigación científica y fomentar actividades educativas, culturales, recreativas y turísticas.Los límites territoriales de la ley se fijan, al Norte, por la denominada Cuerda Larga, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El proyecto de ley redactado por los responsables del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPU) reconoce la urgencia de dotar de mecanismos de protección al monte del Pardo y su entorno -las acciones previstas en esta ley son de extremada urgencia, dice- y tiene por finalidad proteger la integridad de la gea, fauna, flora, aguas y atmósfera en su ámbito, promover la utilización del territorio con fines de investigación científica y fomentar actividades educativas, culturales, recreativas y turísticas.Los límites territoriales de la ley se fijan, al Norte, por la denominada Cuerda Larga, que separa los valles del Lozoya y del Manzanares; baja, al Este, por la carretera de Soto del Real y luego por la autovía de Colmenar Viejo, engloba el Soto de Viñuelas, la Universidad Autónoma, hasta la tapia del monte del Pardo, y abarca también, ya en el sur de su límite, el Club de Golf; de ahí sube de nuevo hacia el Norte, hasta Majadahonda, y continúa por la carretera de La Coruña; incluye el embalse de Navacerrada y finaliza en la Bola del Mundo, en Navacerrada. La Casa de Campo, incluida en los proyectos primitivos, queda fuera del ámbito de la ley.

Cada sector se subdivide en varias zonas, cada una con un nivel de protección y de usos diferentes. El sector 1, el monte del Pardo propiamente dicho, está dividido en ocho subzonas, de las cuales la subzona 1 corresponde a la Zarzuela, superficie delimitada en torno a la residencia del jefe del Estado, y en la que las actividades permitidas serán las expresamente autorizadas por la Casa Real.

El sector 2, que coincide con todo el resto del territorio, está dividido en siete zonas, subdivididas cada una de ellas en varias subzonas y con diferentes niveles de protección y de posibilidades de uso. La más accesible para el público sería la zona 2, que comprende la parte superior del río Manzanares, hasta el límite occidental de Miraflores de la Sierra y el embalse de Santillana y la población de Manzanares el Real. En toda esta zona se permiten las actividades científicas y culturales, el montañismo y la acampada. La zona 4, Hoyo de Manzanares, incluye el acuartelamiento militar del mismo nombre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En