COMUNIDAD VALENCIANA

Medidas especiales en las cuencas del Júcar y del Turia por la escasez de agua

El Gobierno Civil de Valencia ha arbitrado medidas especiales para dosificar el consumo de agua de riego en las cuencas hidrográficas del río Júcar y del río Turia. El agua embalsada en estas cuencas es tan sólo de 175 millones de metros cúbicos, casi la mitad de la cantidad existente para la misma fecha hace precisamente un año. En esta ocasión, la situación de escasez, que el pasado año se presentó en el mes de abril, se ha adelantado a febrero, hecho que ha exigido estas medidas para conseguir acabar el año agrícola con abastecimiento suficiente.La pasada temporada se pudo regar con dificul...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno Civil de Valencia ha arbitrado medidas especiales para dosificar el consumo de agua de riego en las cuencas hidrográficas del río Júcar y del río Turia. El agua embalsada en estas cuencas es tan sólo de 175 millones de metros cúbicos, casi la mitad de la cantidad existente para la misma fecha hace precisamente un año. En esta ocasión, la situación de escasez, que el pasado año se presentó en el mes de abril, se ha adelantado a febrero, hecho que ha exigido estas medidas para conseguir acabar el año agrícola con abastecimiento suficiente.La pasada temporada se pudo regar con dificultad las diferentes cosechas. "Si no llueve abundantemente antes del mes de mayo", asegura el Gobierno Civil, en una nota informativa, "sería preciso tomar drásticas medidas, incluso el no asegurar el agua para una parte de los cultivos de verano".

La ausencia total de lluvias en lo que va de 1984 y las altas temperaturas unidas a un viento seco han originado la petición desesperada de varías comunidades de regantes para salvar las cosechas de invierno y aliviar la situación del arbolado de cítricos.

Estas comunidades, junto con el gobernador civil y representantes de la administración autonómica, han llegado a un acuerdo para repartir en ambas cuencas el suminístro de agua de riego. De forma general en la cuenca del Júcar se evitará realizar desembalses, para ahorrar el máximo de agua, mientras el caudal fluyente por el río permita esta medida. Las medidas han sido arbitradas para los próximos días y después de analizar su efectividad se determinarán posteriormente otras, que puedan sacar adelante el año agrícola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En