CANARIAS

Polémica en Tenerife por la creación de una sociedad constructora por seis municipios

El anuncio de seis ayuntamientos del norte de la isla de Tenerife, gobernados por el PSOE, de crear una sociedad anónima mixta que se dedicará a la construcción ha provocado la reacción inmediata de los empresarios del sector y de Alianza Popular, que han calificado tal iniciativa como una "desfachatez política y socialización de la construcción". Las citadas corporaciones cuentan para su proyecto con el respaldo de la Dirección General de Administración Territorial.Los constructores privados, agrupados en la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (Fepeco), entienden que la cr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El anuncio de seis ayuntamientos del norte de la isla de Tenerife, gobernados por el PSOE, de crear una sociedad anónima mixta que se dedicará a la construcción ha provocado la reacción inmediata de los empresarios del sector y de Alianza Popular, que han calificado tal iniciativa como una "desfachatez política y socialización de la construcción". Las citadas corporaciones cuentan para su proyecto con el respaldo de la Dirección General de Administración Territorial.Los constructores privados, agrupados en la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (Fepeco), entienden que la creación de la nueva sociedad mixta impulsada por los ayuntamientos contribuiría a la desaparición progresiva de puestos de trabajo en el sector privado debido a la competencia que generaría esta última. Asimismo, fuentes de Alianza Popular opinan que el proyecto municipal acarrearía la desaparición y puesta en peligro de gran número de pequeñas empresas.

Los ayuntamientos que promueven la creación de la constructora (correspondientes a los municipios de Tacoronte, La Matanza, Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos), con participación de capital público y privado en una proporción del 60% y 40%, respectiva mente, basan su optimismo en el proyecto en el estudio de viabilidad económica elaborado, previamente, por el Instituto Nacional de Empleo (INEM) y en el reciente dictamen favorable emitido por la Dirección General de Administración Territorial, que les autoriza a constituir la sociedad anónima. "Nosotros no queremos declarar una guerra sucia a la empresa privada. Nuestro deseo es abaratar los costos y reducir el paro que existe en nuestros municipios", declaró a este periódico Carmelo Quintero, alcalde de Icod de los Vinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En