Las ventas españolas a Estados Unidos crecieron un 42% en pesetas durante 1983

Las exportaciones españolas a Estados Unidos crecieron durante el pasado año el 42%, totalizando la cifra de 206.640 millones de pesetas, según el secretario general de Comercio, Guillermo de la Dehesa, en declaraciones a la agencia Efe. En ese porcentaje de aumento ha influido la desvalorización del 23% sufrida por la peseta frente al dólar durante 1983. Se espera que las exportaciones españolas continuarán creciendo durante 1984, aunque será muy difícil mantener el porcentaje del año precedente.Según el secretario general de Comercio, España se verá afectada por las medidas proteccionistas q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las exportaciones españolas a Estados Unidos crecieron durante el pasado año el 42%, totalizando la cifra de 206.640 millones de pesetas, según el secretario general de Comercio, Guillermo de la Dehesa, en declaraciones a la agencia Efe. En ese porcentaje de aumento ha influido la desvalorización del 23% sufrida por la peseta frente al dólar durante 1983. Se espera que las exportaciones españolas continuarán creciendo durante 1984, aunque será muy difícil mantener el porcentaje del año precedente.Según el secretario general de Comercio, España se verá afectada por las medidas proteccionistas que Estados Unidos se dispone a aplicar sobre sus importaciones, aunque tales restricciones responden a un proceso largo que sólo se aplicará a finales de 1986. Ya en 1952 un 54% de las exportaciones españolas a Estados Unidos estaban sometidas a derechos compensatorios por supuesto daño a la industria norteamericana. En opinión de Guillermo de la Dehesa, "lo que más perjudica a España no son los derechos compensatorios, sino las cuotas de importación".

El peligro de las medidas proteccionistas norteamericanas planea ahora sobre los aceros especiales, aceros al carbón y vinos. Para todo ello se producirán negociaciones bilaterales, de las que dependerá la estrategia de la exportación española en 1984.

Archivado En