Un informe del Papa advierte al mundo sobre el peligro del 'invierno nuclear'

Un informe científico preparado para el papa Juan Pablo II advierte que una guerra nuclear tendría efectos destructores incluso en países alejados de los conflictos. El informe fue preparado por 18 científicos que se reunieron durante tres días el mes pasado en el Vaticano para discutir el invierno nuclear, los trágicos efectos que tendría sobre la Tierra una guerra nuclear.Los científicos, incluidos tres soviéticos y cinco norteamericanos, se reunieron bajo los auspicios de la Academia Pontificia de las Ciencias, y han pedido al Papa que los envíe como delegación ante los líderes del m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un informe científico preparado para el papa Juan Pablo II advierte que una guerra nuclear tendría efectos destructores incluso en países alejados de los conflictos. El informe fue preparado por 18 científicos que se reunieron durante tres días el mes pasado en el Vaticano para discutir el invierno nuclear, los trágicos efectos que tendría sobre la Tierra una guerra nuclear.Los científicos, incluidos tres soviéticos y cinco norteamericanos, se reunieron bajo los auspicios de la Academia Pontificia de las Ciencias, y han pedido al Papa que los envíe como delegación ante los líderes del mundo para explicarles el contenido del informe.

El trabajo, de tres páginas, asegura que los efectos a largo plazo de un conflicto nuclear podrían incluso ser peores que los efectos inmediatos. "Las nubes de partículas nucleares absorberían la luz solar y se oscurecería y enfriaría la superficie de la Tierra", según el informe. "Las temperaturas caerían rápidamente y se pasaría a un invierno nuclear". La agricultura quedaría devastada y el hambre se apoderaría de la Tierra, incluso en las naciones no directamente envueltas en un conflicto nuclear.

"Habría que temer la extinción de muchas plantas y especies animales y, en casos extremos, la extinción de la mayor parte de las especies oceánicas", añade el informe. "La guerra nuclear provocaría una destrucción incomparable a cualquier otra que haya podido ocurrir desde que el género humano está sobre la Tierra", y estaría en juego el futuro de la humanidad.

Carlos Chagas, brasileño de 73 años, presidente de la Academia, quien presentó el informe al Papa, espera ser encargado de hacer una gira por todo el mundo para explicar los riesgos de la guerra nuclear. Entre los 18 científicos que firmaron el informe se encuentra Carl Sagan, el norteamericano que contribuyó a descubrir la teoría del invierno nuclear.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En