Puro sentido común

Pregunta. George, ¿puedes decirme qué diablos pasa en Beirut?Respuesta. Nuestros marines no son el blanco, señor presidente. Son las milicias que luchan contra el Ejército libanés, que de nuevo se desmorona.

P. ¿Por qué no discuten y se ponen de acuerdo? R. Bueno, lo cierto es que durante seis meses Gemayel apenas ofreció nada a los musulmanes, dedicándose a afianzar su Ejército y a tomar el control de Beirut oeste. La semana pasada ofreció auténticas concesiones, a instancias nuestras. Sólo que los musulmanes querían Beirut oeste y posiblemente algo más. P. ¿Pero mant...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Pregunta. George, ¿puedes decirme qué diablos pasa en Beirut?Respuesta. Nuestros marines no son el blanco, señor presidente. Son las milicias que luchan contra el Ejército libanés, que de nuevo se desmorona.

P. ¿Por qué no discuten y se ponen de acuerdo? R. Bueno, lo cierto es que durante seis meses Gemayel apenas ofreció nada a los musulmanes, dedicándose a afianzar su Ejército y a tomar el control de Beirut oeste. La semana pasada ofreció auténticas concesiones, a instancias nuestras. Sólo que los musulmanes querían Beirut oeste y posiblemente algo más. P. ¿Pero mantuvieron conversaciones?

R. Eso dicen. Mientras tanto, hubo algún disparo suelto entre el Ejército y los chíitas, y no tardó en tomarse una posición militar. El Ejército, en represalia, se puso a lanzar bombas contra los barrios chiitas y drusos. Y eso desató las cosas.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Quieres decir que un fanático puede echar abajo toda nuestra diplomacia?

R. No exactamente, señor presidente. Pero eso recordó al líder chiita, que no podía pactar con un Go bierno que tenía a sus hombres de rehenes. Se unió a los drusos para pedir que Gemayel dejara la presi dencia. Eso obligó al primer ministro musulmán a dimitir, lo que constituyó una señal para que los musulmanes del Ejército dejasen de disparar contra sus compañeros musulmanes de las milicias. ( ... )

P. ¿Y resistir una invasión siria?

P. Bueno, 1.600 marines no pueden competir con 40.000 sirios. Hemos dejado más o menos la retirada siria para los saudíes, la cual, dicen, puede darse una vez lleguen a un acuerdo entre sí los líbaneses.

P. ¿Qué hacemos entonces con los marines?

R. Gemayel podría aún hacer algunas concesiones y conseguir sobrevivir, atribuyéndose el mérito a los marines. Pero si no puede, el motivo de su presencia allí tendría ,aún menos justificación si cabe.

P. ¿Y dé esa forma demostramos la resolución -norteamericana de defender Israel?

R. Es una buena forma de decirlo, salvo por lo que se refiere a Israel. Para que Gemayel sobreviva tiene que distanciarse del pacto que le hicimos firmar con Israel.

P. ¿En el que los israelíes prometieron salir de Líbano en el mismo instante en que lo hicieran los sirios?

R. Sí. A los ojos de los musulmanes, ese pacto hizo de Gemayel una marioneta de Israel y ratificó el dominio de los musulmanes por parte de los cristianos. ( ... )

9 de febrero

Archivado En