El sultán de Johore, un condenado por homicidio, elegido nuevo rey de Malaisia

El sultán de Johore, Mahmud Iskandar, de 51 años, jefe del único ejército privado de Malaisia, fue elegido ayer nuevo rey de este país. Iskandar fue condenado en 1977 por homicidio e indultado posteriormente por su padre.

El nuevo rey resultó elegido en las votaciones secretas que se celebran cada cinco años entre los sultanes que gobiernan 9 de los 13 Estados que integran la federación malaya para elegir entre ellos al nuevo jefe de Gobierno.Los sultanes se inclinaron a favor de Iskaridar tras la muerte, por infarto, la sernana pasada, de Idris Shah, SUhán de Perak (noroeste de Malaisi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El sultán de Johore, Mahmud Iskandar, de 51 años, jefe del único ejército privado de Malaisia, fue elegido ayer nuevo rey de este país. Iskandar fue condenado en 1977 por homicidio e indultado posteriormente por su padre.

El nuevo rey resultó elegido en las votaciones secretas que se celebran cada cinco años entre los sultanes que gobiernan 9 de los 13 Estados que integran la federación malaya para elegir entre ellos al nuevo jefe de Gobierno.Los sultanes se inclinaron a favor de Iskaridar tras la muerte, por infarto, la sernana pasada, de Idris Shah, SUhán de Perak (noroeste de Malaisia), favorito para la sucesión del actual rey, Ahmed Shah, cuyo mandato termina el 25 de abril. Según la Constitución malaya, el rey nombra al primer ministro, encargado de la formación del Ejecutivo.

La celebración de las elecciones sigue a una crisis de Gobierno, ocurrida después de que en el pasado agosto el Parlamento de Kuala Lumpur aprobó una enmienda constitucional, propuesta por el primer ministro, Datu Seri Mahatir Mohamed, que elimina el derecho de veto sobre las leyes aprobadas por el Parlamento y su poder de declarar el estado de emergencia en el país.

La crisis terminó el 15 de diciembre con una fórmula de compromiso que establece la posibilidad de que el rey exprese su disconformidad con los proyectos de ley presentados al Parlamento pero limita sus posibilidades de retrasar las normas legislativas aprobadas por el mismo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En