Distinta valoración entre la Xunta de Galicia y Pujol sobre el frente autonómico

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, afirmó ayer en Vigo que las comunidades autónomas de las nacionalidades históricas "no necesitamos hacer un frente autonómico porque cada vez que se ha planteado la necesidad de defender la autonomía o de afrontar problemas comunes, lo hemos hecho". Sin embargo, el acuerdo al que anteayer llegaron el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Xose Luis Barriero, y el conseller de Gobernación de la Generalitat, Macià Alavedra, para intercambiar información sobre la presentación de recursos ante determinadas actuaciones del Gobierno central y sobr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, afirmó ayer en Vigo que las comunidades autónomas de las nacionalidades históricas "no necesitamos hacer un frente autonómico porque cada vez que se ha planteado la necesidad de defender la autonomía o de afrontar problemas comunes, lo hemos hecho". Sin embargo, el acuerdo al que anteayer llegaron el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Xose Luis Barriero, y el conseller de Gobernación de la Generalitat, Macià Alavedra, para intercambiar información sobre la presentación de recursos ante determinadas actuaciones del Gobierno central y sobre la radio y televisión autonómicas, ha sido calificado de "frente autonómico" por el propio Barreiro.Pujol explicó ayer que "existe un importante flujo de relación entre la Generalitat y otras comunidades autónomas, algunas gobernadas por los socialistas, con las que mantenemos muchos contactos y con las que, en no pocas ocasiones, nos encontramos en el mismo lado de la mesa cuando se plantea algún intento de recuperación de competencias por parte de la Administración Central". En cambio, Xose Luis Barreiro se pronunció con mayor rotundidad acerca de la necesidad de fortalecer el peso político de las comunidades autónomas.

Quienes sí recibieron calurosamente a Jordi Pujol fueron los empresarios de Vigo con quienes comió ayer el presidente catalán. El presidente de la Patronal, Antonio Ramilo, pronunció un encendido discurso político en defensa de la libertad de empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En