Traspasados a Cataluña las cámaras agrarias, las universidades y los espectáculos

La transferencia de las cámaras agrarias, acordada desde el 2 de octubre de 1980, pero congelada por el Ministerio de Administración Territorial, fue aprobada ayer tarde, junto a la de universidades y espectáculos, por la comisión mixta, que encabezan Tomás de la Quadra, por parte del Gobierno central, y Miquel Roca, respectivamente. Cataluña tendrá a partir del 1 de marzo, además de las competencias citadas, las referidas a ampliación de las que ya poseía en industria, en materia de minas y el Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa y turismo.Tomás de la Quadra manifestó en la conferencia d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La transferencia de las cámaras agrarias, acordada desde el 2 de octubre de 1980, pero congelada por el Ministerio de Administración Territorial, fue aprobada ayer tarde, junto a la de universidades y espectáculos, por la comisión mixta, que encabezan Tomás de la Quadra, por parte del Gobierno central, y Miquel Roca, respectivamente. Cataluña tendrá a partir del 1 de marzo, además de las competencias citadas, las referidas a ampliación de las que ya poseía en industria, en materia de minas y el Instituto de la Mediana y Pequeña Empresa y turismo.Tomás de la Quadra manifestó en la conferencia de prensa celebrada tras la reunión de la comisión mixta que Cataluña ya posee prácticamente el 97% de sus competencias estatutarias. Miquel Roca, que señaló que la reunión se había celebrado en un ambiente positivo y satisfactorio, replicó que, teniendo en cuenta que toda vía hay servicios por traspasar tan importantes como los de obras hidráulicas, investigación, Instituto Nacional de Empleo y Seguridad Social, dudosamente se está cerca del "entusiástico 3% señalado por el ministro, y se acerca más a cotas de dos dígitos".

En la sesión de ayer se aprobó también un decreto de adaptación, ampliación y modificación de transferencias y traspasos en fase autonómica y preautonómica, como es el caso del régimen jurídico del personal, y se dieron por aprobadas cuestiones relativas a la formación profesional ocupacional y al registro de técnicos de relaciones públicas.

Como estaba anunciado, los ser vicios de obras hidráulicas han quedado supeditados a la futura ley de Aguas, cuyo anteproyecto el señor Roca dijo desconocer, y del que afirmó el ministro que se había comenzado a consultar con las comunidades autónomas. Tomás de la Quadra insistió en que temas como el anteriormente citado y el de investigación deben ser tratados globalmente para que, en el primer caso, pueda darse la solidaridad entre las diversas comunidades, y en el segundo, se produzca una política más rentable y efectiva.

Para Tomás de la Quadra, Cataluña sólo tiene pendientes unos pequeños flecos, como paradores de turismo y agencias de viajes materias que serán tratadas en la próxima reunión de la comisión mixta, para la que no existe fecha definida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En