Crisis internas en los tres partidos venezolanos en vísperas de la toma de posesión de Lusinchi

En vísperas de la toma de posesión, mañana, del nuevo presidente de Venezuela, el socialdemócrata Jaime Lusinchi, los tres principales partidos políticos venezolanos atraviesan crisis internas, de mayor o menor consideración, según se desprende de las polémicas entabladas por destacados dirigentes de cada formación política.

La victoria de Acción Democrática (AD) en las elecciones del pasado diciembre está, sin duda, en el origen de la crisis que sufren los derrotados socialcristianos del COPEI y los socialistas del MAS (Movimiento al Socialismo), pero también en el partido que llegará ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

En vísperas de la toma de posesión, mañana, del nuevo presidente de Venezuela, el socialdemócrata Jaime Lusinchi, los tres principales partidos políticos venezolanos atraviesan crisis internas, de mayor o menor consideración, según se desprende de las polémicas entabladas por destacados dirigentes de cada formación política.

La victoria de Acción Democrática (AD) en las elecciones del pasado diciembre está, sin duda, en el origen de la crisis que sufren los derrotados socialcristianos del COPEI y los socialistas del MAS (Movimiento al Socialismo), pero también en el partido que llegará al poder el jueves parecen estar los nervios a flor de piel.El presidente saliente, Luis Herrera Campins, que debe entregar mañana el poder a Lusinchi, celebró el lunes su última conferencia de prensa, en la que respondió a las acusaciones hechas por el candidato de su partido, el ex presidente Rafael Caldera.

Caldera, en un discurso ante la directiva del partido, había atribuido buena parte de la culpa de la estruendosa derrota que sufrió el COPEI a la política económica desarrollada durante los cinco últimos años por el Gobierno de Herrera Campins, lo que según aquél facilitó la victoria de Acción Democrática. Herrer Campins dijo que la responsabilidad de la derrota no debe achacarse a su Gobierno, y que "el que pierde jugando a las cartas no puede atribuirle la culpa a la ruleta". Por otra parte, Herrera comparó, en su conferencia de prensa, a los ex presidentes de la República con los jarrones chinos, porque "son muy valiosos, muy delicados, muy ornamentales, pero nadie sabe dónde ponerlos".

Justa poética socialcristiana

La polémica entre los dos dirigentes socialcristianos ha tomado carácter de justa poética o de juegos florales. Herrera se despidió del Congreso citando al escritor argentino Jorge Luis Borges, a quien también recurre con frecuencia el ex presidente Caldera. Éste, que niega haber hecho juicios peyorativos de la gestión de Herrera, expresaba así ayer, de nuevo con versos de Borges, su intención de permanecer en la política activa: "Defiéndeme, Señor, del impaciente apetito de ser mármol y olvido".Otro ex presidente, el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez,se refirió hace unos días a la existencia de una crisis, lo que provocó la inmediata reacción del presidente de AD, Gonzalo Barrios, quien calificó de "inoportunas" las declaraciones de Pérez. Éste replicó ayer diciendo que él hablaba de una crisis histórica y estructural en Venezuela, no en el seno de AD, donde sólo hay "conflictos internos", por lo que el inoportuno, en su opinión, ha sido Barrios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En