1.600 trabajadores de Ascon mantienen retenidos a 10 directivos en la factoría de Meira

Diez miembros del equipo directivo de Ascon (Astilleros y Construcciones, SA) se encuentran retenidos contra su voluntad en las instalaciones que el astillero tiene en Meira (Moaña, provincia de Pontevedra) desde primera hora tic la noche de ayer, por los trabajadores, que también permanecen encerrados en turnos de 250 en la factoría.

Ayer por la tarde se reunieron los representantes del comité de empresa con el equipo directivo de ASCON. Era la primera reunión oficial que mantenían este año, y en ella plantearon a la empresa, como requisito fundamental para que el astillero pudiera ten...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diez miembros del equipo directivo de Ascon (Astilleros y Construcciones, SA) se encuentran retenidos contra su voluntad en las instalaciones que el astillero tiene en Meira (Moaña, provincia de Pontevedra) desde primera hora tic la noche de ayer, por los trabajadores, que también permanecen encerrados en turnos de 250 en la factoría.

Ayer por la tarde se reunieron los representantes del comité de empresa con el equipo directivo de ASCON. Era la primera reunión oficial que mantenían este año, y en ella plantearon a la empresa, como requisito fundamental para que el astillero pudiera tener algún futuro, la necesidad de que abandonaran la actual propiedad de las acciones. En este punto la dirección está de acuerdo, según declaró a EL PAlS el director de personal de Ascon, Juan Jesús Fernández Ventura.Es preciso recordar que el actual equipo directivo de Ascon se hizo cargo de la empresa de Vigo, a raíz de la muerte del presidente del consejo de administración, Felipe Font de Querol, acaecida en el accidente aéreo entre un avión de Aviaco y otro de Iberia que tuvo lugar a primeros de diciembre en el aeropuerto de Barajas. El actual director gerente, Carlos Gómez Goe, se encuentra entre los retenidos en las oficinas del astillero, y es copropietario del mismo, junto con Marino Fontecha y Luis Sáez Zayas.

Otro de los otros puntos cuyo cumplimiento exige el comité de empresa a la dirección es el pago del dinero que se adeuda a 108 trabajadores que no tienen seguro de desempleo desde diciembre. La empresa había adquirido el compromiso de cubrir el 60% de sus salarios, pero argumenta que para abonarlo necesita cobrar el importe de la reparación que un barco cubano. Los trabajadores piden también que se les entregue la documentación en la que se reconoce la deuda por los complementos salariales desde octubre y la paga extra de diciembre, pero la empresa aduce que ha habido un error en el centro de cálculo y que no podrá entregarla hasta dentro de unos días. En estos momentos, de los 1.600 trabajadores de plantilla 108 están sin seguro de desempleo desde diciembre y, hasta junio, un total de 1.137 irá perdiendo progresivamente esta prestación.

Las regulaciones de empleo vienen produciéndose en Ascon des de 1979. Los trabajadores quieren que el astillero entre en pie de igualdad con los demás del sector naval en la reconversión, y este mismo objetivo es el perseguido por la empresa.

Medida de presión

Ayer, a última hora de la tarde, se entrevistaron con el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, los presidentes de los comités de empresa de las factorías que Ascon tiene en Meira y Ríos, Juan Fontela y Manuel Rodríguez. El resultado de esta entrevista parece predecir que se prolongarán las prestaciones 'de desempleo para los 1.137 trabajadores a quienes se le terminan en junio.

Los directivos que permanecen encerrados han declarado que no temen que se produzca ninguna situación de violencia y que no piensan avisar a la policía. No han recibido provisiones y consideran que esta retención servirá simplemente como medida de presión.

Esta acción es la más espectacular que han llevado a cabo los trabajadores de Ascon en los últimos tiempos. Es preciso recordar que para el próximo 14 de febrero las tres centrales sindicales con mayor presencia en Vigo -CC OO, UGT e Intersindical Nacional de Trabajadores Gallegos-, han decidido convocar unitariamente una huelga general para Vigo y comarca en solidaridad con la problemática de los trabajadores de Ascon, y en general con todos los trabajadores del sector naval que se verán afectados por la reconversión.

El conselleiro de Trabajo de la Xunta de Galicia, Juan Corral Pérez, declaró ayer que la prórroga del seguro de desempleo de los trabajadores de Ascon "no está aún solucionada y para conseguirlo es necesario pasar por mecanismos administrativos concretos del Ministerio de Trabajo". El pasado martes, Juan Corral mantuvo una entrevista con el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, en la que éste aseguró que se utilizarán las vías más excepcionales posibles para solucionar este problema.

Archivado En