El Parlamento Europeo urge el ingreso de España y Portugal en la CEE

"En esta conferencia contamos con la participación de España y Portugal y confiamos en que su asistencia pueda ayudar a su rápida integración en la Comunidad Económica Europea". Con estas palabras de apoyo al ingreso de España en la CEE, Pieter Dankert, presidente del Parlamento Europeo, comenzó su discurso de apertura en la Conferencia de las Regiones, que se celebra durante los días 25, 26 y 27 de enero en el palacio de Europa de Estrasburgo.A la conferencia sobre El papel de las regiones en la construcción de una Europa democrática, organizada por el Parlamento Europeo, asisten repre...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"En esta conferencia contamos con la participación de España y Portugal y confiamos en que su asistencia pueda ayudar a su rápida integración en la Comunidad Económica Europea". Con estas palabras de apoyo al ingreso de España en la CEE, Pieter Dankert, presidente del Parlamento Europeo, comenzó su discurso de apertura en la Conferencia de las Regiones, que se celebra durante los días 25, 26 y 27 de enero en el palacio de Europa de Estrasburgo.A la conferencia sobre El papel de las regiones en la construcción de una Europa democrática, organizada por el Parlamento Europeo, asisten representantes de 131 regiones de países miembros de la CEE y de los países candidatos, España y Portugal. La representación española cuenta con cerca de 60 miembros de las diversas comunidades autónomas. Entre los asistentes se encuentra la mayoría de titulares de los Parlamentos autonómicos y los presidentes de Canarias y Baleares. La delegación aragonesa, que viajó en avión particular, es la más numerosa. Pese a ello, España no presenta ningún informe..

Esta es la primera vez que se realiza una conferencia de las regiones comunitarias. En su discurso inaugural, Pieter Dankert señaló que la democracia local, nacional y regional es indivisible y que "sólo con la participación activa de todas las regiones podremos superar la actual crisis de la CEE".

Según el discurso de Gaston Thorn, presidente de la Comisión Europea, -leído por el director general de Política Regional, Pierre Mathijsen-, .con la entrada de España y Portugal en la CEE, se agravarála actual diferencia política y económica entre las regiones europeas. La única forma de salir de la actual crisis económica comunitaria pasa por la reducción de las disparidades entre las regiones".

"No habrá política regional si depende sólo de las cumbres y si las regiones no están vivas, proponiendo programas no genéricos, sino concretos", por sectores, manifestó ayer en Bruselas el presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, antes de su regreso a España tras la clausura del encuentro sobre CEE y regiones industrializadas, informa Andrés Ortega. "La posibilidad de una reactivación", dijo, pasa por una ayuda a las regiones industrializadas que son las que pueden unirse rápidamente a ese movimiento de recuperación".

Archivado En