Rafael Portaencasa, elegido rector de la Politécnica de Madrid

Rafael Portaencasa, actual rector de la Universidad Politécnica, fue reelegido ayer para este cargo con 665 votos favorables del claustro constituyente, frente a los 323 que obtuvo el otro candidato, José Ramón Marcet. En las elecciones, en las que ha participado el 67% de los componentes del claustro, 454 de éstos votaron en blanco. De dichos votos en blanco, 368 corresponden a los representantes estudiantiles, quienes habían anunciado su propósito de votar así en señal de disconformidad con los programas electorales de los dos candidatos. El rector electo contó con el 46,11% de los votos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Rafael Portaencasa, actual rector de la Universidad Politécnica, fue reelegido ayer para este cargo con 665 votos favorables del claustro constituyente, frente a los 323 que obtuvo el otro candidato, José Ramón Marcet. En las elecciones, en las que ha participado el 67% de los componentes del claustro, 454 de éstos votaron en blanco. De dichos votos en blanco, 368 corresponden a los representantes estudiantiles, quienes habían anunciado su propósito de votar así en señal de disconformidad con los programas electorales de los dos candidatos. El rector electo contó con el 46,11% de los votos emitidos.

Rafael Portaencasa Baeza, de 47 años, es doctor ingeniero de Telecomunicación, licenciado en Informática y catedrático de Matemáticas de la Universidad Politécnica de Madrid, de cuya facultad de Informática fue decano hasta su elección como rector en 1980.

El profesor Portaencasa manifestó anoche su satisfacción, aunque no ocultó su contrariedad por los votos en blanco. "Espero, no obstante", añadió, "que la elaboración de los estatutos a lo largo de la nueva y decisiva etapa del proceso constituyente de la Universidad en que ahora entramos, constituya una oportunidad para que los representantes estudiantiles otorguen su confianza al rector"..

Rafael Portaencasa subrayó "la gran responsabilidad que supone presidir los trabajos del claustro constituyente, al que corresponde la importante tarea de renovar nuestra Universidad". Expresó asimismo su absoluta conformidad con el acuerdo del claustro acerca de la duración de su mandato. El máximo órgano representativo de la Politécnica madrileña decidió en su sesión constituyente que el mandato del rector expiraría al finalizar la elaboración de los estatutos. "Es lógico", dijo ayer Portaencasa, "que, tras la promulgación de los nuevos estatutos, tanto el rector como el primer claustro ordinario sean elegidos de nuevo".

Archivado En