Fernández Albor pide al Gobierno que revise las decisiones económicas sobre Galicia

"La autonomía gallega está insuficientemente dotada económicamente", manifestó el presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, al término de su entrevista con el presidente del Gobierno, Felipe González, que se desarrolló ayer, durante más de dos horas, en el palacio de la Moncloa. El presidente de la Xunta renunció a plantear cuestiones de transferencias para centrarse en la petición de que se revisen las decisiones sobre los temas básicos que preocupan a Galicia, cómo la reconversión naval "y el problema de la pesca, que no es secundario, puesto que es fundamental para nuestro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"La autonomía gallega está insuficientemente dotada económicamente", manifestó el presidente de la Xunta de Galicia, Gerardo Fernández Albor, al término de su entrevista con el presidente del Gobierno, Felipe González, que se desarrolló ayer, durante más de dos horas, en el palacio de la Moncloa. El presidente de la Xunta renunció a plantear cuestiones de transferencias para centrarse en la petición de que se revisen las decisiones sobre los temas básicos que preocupan a Galicia, cómo la reconversión naval "y el problema de la pesca, que no es secundario, puesto que es fundamental para nuestros conserveros", manifestó.

La presencia en la Moncloa de Gerardo Fernández Albor coincidió con la manifestación de los trabajadores de Ascon en la plaza del Obradoiro, de Santiago de Compostela. "En un día como hoy", dijo el presidente de la Xunta, "nos preocupaba más el problema de los trabajadores de los astilleros y todo lo que conlleva la reindustrialización. He pedido al presidente que se interese ante el ministro de Trabajo para ver si se puede prolongar el seguro de desempleo a los trabajadores de Ascon. Tenemos que estar en todas las negociaciones para que el Gobierno de la Nación esté suficientemente informado de lo que nosotros pensamos sobre problemas como la pesca, industrialización, reconversión naval y vertidos radiactivos, que nos afectan de manera importante".Fernández Albor había solicitado la entrevista con Felipe González hace dos meses. "Lamento que no nos podamos ver con más frecuencia", comentó. "Comprendo que el presidente de la Nación está muy ocupado; sin embargo, me conformaría con que las reuniones de los ministros con los conselleiros se celebrasen más a menudo", añadió. El presidente de la Xunta obtuvo ayer de González la promesa de que a ser posible la próxima se mana habrá una reunión con el ministro de Economía y Hacienda para tratar los problemas planteados en Galicia. No fue fijada fecha para ese encuentro porque se está pendiente de la agenda de los ministros que han de participar en las conversaciones.

Traspaso de impuestos

Fernández Albor recordó al presidente del Gobierno las dificultades financieras de la Xunta. Está a la espera de que antes de abril se produzca el traspaso de los impuestos a los que, de acuerdo con el Estatuto, tiene derecho Galicia. Al referirse a la situación política de determinados temas, el presidente gallego .dijo que "no hay discrepancias sino puntos de vista diferentes entre el presidente de la Nación y el de la comunidad autónoma, pero creo que tenemos que llegar a compartir las responsabilidades de nuestra tierra y esto es positivo tanto para Madrid como para nosotros".

La Xunta ha presentado a Felipe González el Libro blanco del mantenimiento y desarrollo de la capacidad industrial en Galicia, que, entre otras cosas, lamenta que "un asunto que va a afectar a miles de personas a través de la pérdida de sus puestos de trabajo, que va a comprometer cientos de miles de millones de recursos financieros por muchos años, que corre el riesgo de provocar la desertización y el desmantelamiento industrial de ciudades enteras, se elabora e impone por real decreto-ley o, aún peor, por simples decisiones de consejos de administración de empresas públicas, sin ninguna discusión previa con las comunidades autónomas del Estado, con los sindicatos y las organizaciones profesionales y económicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Xunta, que interpuso recurso de inconstitucionalidad al decreto de Reconversión y Reindustrialización ante el Tribunal Constitucional, estima que las soluciones del ministro de Industria, Carlos Solchaga, constituyen un "ajuste salvaje para los sectores industriales existentes".

Archivado En