ANDALUCÍA

Expediente a dos policías municipales de Sevilla por presuntos malos tratos

Unos 50 policías municipales de Sevilla protagonizaron la pasada madrugada un conato de encierro, en protesta por la negativa a recibirlos del teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Guillermo Gutiérrez. Éste había anunciado la apertura de expediente disciplinario a dos policías municipales que el pasado lunes maltrataron a un ciudadano, que hubo de ser asistido en un centro sanitario.Los dos agentes han quedado suspendidos de empleo y sueldo hasta la conclusión del expediente. El incidente se añade a una serie de hechos en los que se ha visto implicada en los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unos 50 policías municipales de Sevilla protagonizaron la pasada madrugada un conato de encierro, en protesta por la negativa a recibirlos del teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento, Guillermo Gutiérrez. Éste había anunciado la apertura de expediente disciplinario a dos policías municipales que el pasado lunes maltrataron a un ciudadano, que hubo de ser asistido en un centro sanitario.Los dos agentes han quedado suspendidos de empleo y sueldo hasta la conclusión del expediente. El incidente se añade a una serie de hechos en los que se ha visto implicada en los últimos meses la Policía Municipal, cuya imagen pública se ha visto seriamente deteriorada.

Es de destacar que este incidente fue conocido por la opinión pública después de que otro policía, José Luis Quijada, requerido para conducir a la comandancia al ciudadano mencionado, denunciase en el Juzgado de Instrucción número nueve a sus dos compañeros, acusándoles de haberle agredido también a él verbal y físicamente por haber llevado al detenido a un centro sanitario, al comprobar que presentaba contusiones diversas. La impresión más generalizada es que los dos presuntos agresores decidieron tomarse la justicia por su mano, tras la discusión mantenida por uno de ellos la noche anterior con el detenido, José Luis Álvarez, mientras dirigía el tráfico a la salida de un encuentro de fútbol.

Guillermo Gutiérrez, cuya dimisión ha sido solicitada por varios medios informativos locales, calificó en un primer momento el suceso como un incidente lamentable entre miembros del cuerpo de la Policía Municipal, pero después absolvió de culpa al agente denunciante y confirmó que el ciudadano detenido había sido víctima de malos tratos por parte de los otros dos policías, que han sido suspendidos de empleo y sueldo y sometidos al expediente disciplinario correspondiente.

Durante los últimos meses han sido varios y espectaculares los casos en que agentes de la Policía Municipal sevillana se han visto implicados en denuncias por malos tratos.

La imagen de este cuerpo no es, en este momento, especialmente positiva entre los ciudadanos, y se ha visto empeorada cuando una central sindical, Comisiones Obreras de la Administración Pública, denunció supuestas irregularidades económicas en relación con el bar que regenta la propia Policía Municipal y con el cobro de tasas a los vehículos pesados que atraviesan la ciudad. No obstante, la investigación abierta por las autoridades municipales acerca de este asunto ha quedado prácticamente paralizada por falta de pruebas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En